Derrame de petroleo delito ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERCIDAD DE AQUINO BOLIVIA
Facultad de ciencias jurídicas
“Carrera Derecho”



Docente: Dr. Arellano Soto Oswaldo Raúl
Materia: Criminología
Nombres: Hernán Juan Zarate Benítez
Rodrigo Peña Pericón
David Cuaquira
Cochabamba-Bolivia
Noviembre-2010
Índice
Introducción.
1.- Consideraciones importantes
1.1.- De la ubicación geográfica de Bolivia.
1.2.-Antecedenteshistóricos y situación actual de las actividades hidrocarburíferas de Bolivia.
2.- Tratativa del tema.
2.1.- Definición de Delito Medio Ambiental.
2.2.- Actividades Hidrocarburíferas Lesivas (Contaminación Ambiental).
2.3.- La Fase Sísmica.
2.4.- Fase de Transporte.
2.5.-Impactos ambientales por construcción de ductos.
2.6.- En qué cosiste la contaminación.
2.7.- ISO 1400 Política Ambiental.
2.8.Ley 1333.
3. Anexos
3.1. Los 10 derrames de petróleo más grande de la historia.-
3.2. Derrame de petróleo en sud América.-
4. Bibliografía
5. Conclusión

INTRODUCCION
La Contaminación en general es la impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de laatmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras fuentes.
Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación. Los casos más espectaculares de contaminación por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados o utilizados para extraer y transportar los crudos de petróleo,
Hay medidas lascuales buscan frenar la acción de los derrames petroleros sobre el suelo y el agua, entre las cuales se encuentra la acción preventiva la cual la consideramos como la más importante, aunque lo ideal es que nunca sucedan los derrames de petróleo, estos suceden, y hay planes de acción que se aplican con la finalidad de tratar de eliminar la contaminación presente. Se han creado leyes que castigan lacontaminación del suelo, la fauna y las aguas dulces por el ingreso a estos contaminantes hidrocarburificos, es importante destacar que dichas leyes transcienden nuestras fronteras y existen muchos convenios internacionales que buscan principalmente la protección del ambiente, no podemos dejar de un lado la acción de grupos ambientalistas que sin fines de lucro luchan para proteger el medioambiente.
En el presente trabajo nos habla esencialmente de la acción del petróleo derramado y de la contaminación que afecta el medio ambiente y los delitos cometidos por las petroleras bajo la irresponsabilidad de su parte.

DELITO AMBIENTAL POR DERRAME DE PETROLERO

1.- Consideraciones importantes.-
1.1.- De la ubicación geográfica de Bolivia.-Geográficamente Bolivia se encuentra ubicado en la zona central de Sudamérica, limita al Norte y al Este con la República Federativa de Brasil, al Sur este con la República del Paraguay, al Sur con la República Argentina, al Sudoeste con la República de Chile y al Oeste con la República del Perú, tiene una extensión territorial de 1,098,581 kilómetros cuadrados, con una población de 8,734.325habitantes, Bolivia es rico en tema climático, cuenta con climas, cálido, templado y frió, este país tiene una variedad de recursos naturales, se constituye en uno de los 10 países con mayor riquezas naturales, como ser: los bióticos y los abióticos, sean estos renovables y no renovables, los renovables, se caracteriza por ser utilizado repetidas veces por el hombre, y que no se agota fácilmente, los norenovable son los que se agotan con el uso y no aumentan en cantidad ni pueden reproducirse con el tiempo.
Bolivia se organiza territorialmente en departamentos (9), provincias (112), municipios (327), territorios indígena originario campesinos y cantones (1.384).

En lo que se refiere a su delimitación geográfica podemos profundizar a través del siguiente esquema:
Límites territoriales...
tracking img