Derrame de petroleo en el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carol Cecilia Ávila Macedo
Carrera: Ingeniería ambiental 1
Maestro: Francisco Javier Gonzales Huerta

Como tratar el derrame de crudos en el mar; como una contingencia.

CONTAMINACIÓN POR CRUDOS.
Contaminación de cualquier hábitat por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relacióncon el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.
Vertidos de petróleo (mareas negras).
Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo líquido son una importante causa de contaminación de las costas. Los casos más espectaculares de contaminación por crudos suelen estar acargo de los superpetróleos empleados para transportarlos, pero hay otros barcos que vierten también petróleo, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas supone también una importante aportación de vertidos. Se estima que de cada millón de toneladas de crudo embarcadas se vierte una tonelada.
Comportamiento del petróleo en el agua.
Existen una serie de procesos naturales que ocurreninmediatamente que el petróleo es derramado en un cuerpo de agua, los cuales están relacionados con las propiedades físico-químicas del petróleo y con las condiciones climáticas existentes en el lugar del derrame. Estos procesos naturales incluyen: el esparcimiento de la mancha, su movimiento y su gradual intemperización.
Para definir el comportamiento de un derrame de petróleo en el mar, sepuede establecer una diferenciación entre crudos no-persistentes y crudos persistentes.
Los crudos no-persistentes, (gasolina, nafta, kerosene y diesel) tienden a desaparecer rápidamente de la superficie del agua, en contraste con los crudos persistentes los cuales se disipan muy lentamente y requieren de una rápida capacidad de respuesta. El grado de persistencia de un crudo en el agua depende desus propiedades físicas y del tamaño del derrame.
El petróleo al ser derramado en un cuerpo de agua comienza de inmediato a sufrir cambios físicos, químicos y Biológicos naturales. Estos procesos son asistidos por el esparcimiento y movimiento, oleaje, vientos y corrientes, evaporación, solución / disolución, sedimentación, dispersión en glóbulos y partículas, emulsificación, oxidación fotoquímica,biodegradación por microorganismos, ingestión por organismos marinos y formación de bolas de alquitrán y partículas.
Esparcimiento de un derrame de petróleo.
El esparcimiento es uno de los procesos más importantes y significativos al ocurrir un derrame de petróleo en un cuerpo de agua. Este fenómeno se debe a dos (2) fuerzas físicas: La fuerza de gravedad y la fuerza de tensión superficial. Lafuerza de gravedad da lugar a que el petróleo se extienda sobre la superficie hasta formar una película continua y delgada. La tensión superficial es la fuerza de atracción entre las moléculas superficiales de un liquido y junto con la viscosidad, afecta la tasa de esparcimiento del petróleo sobre el agua. Así, mientras menor sea la tensión superficial de un crudo o producto refinado, mayor serásu tasa potencial de esparcimiento.
Para predecir el esparcimiento de un derrame de petróleo se han propuesto varios modelos. El modelo Fay (1971), no obstante sus limitaciones e imprecisiones, es de gran utilidad al dar una primera idea de la extensión del orden de magnitud del derrame.
Observación del área del derrame de petróleo en el mar.
El reconocimiento aéreo es esencial tanto para laevaluación efectiva de un derrame de petróleo como para mejorar el control de las operaciones de recolección y limpieza. Es necesario localizar el petróleo de manera que se puedan tomar a tiempo las medidas adecuadas para proteger las costas amenazadas de contaminación. Sin embargo no es fácil localizar el petróleo y luego interpretar su apariencia en términos de cantidad y tipo. El clima y el...
tracking img