Derrame de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derrame de petróleo en Louisiana: 05/03/2010

La semana pasada ocurrió una explosión en una torre de exploración petrolera de la empresa BP, ubicada en el Golfo de México, a unos 83kilómetros de la costa de Louisiana, Estados Unidos. El accidente causó la desaparición de 11 personas que trabajaban en la estación y generó dos escapes en la base de la misma, que -se estima- estánliberando al océano unos 5000 barriles de crudo por día. 

Se trata de un desastre ecológico con pocos precedentes, que, de no ser controlado, en dos meses podría ser equivalente al mayor derrame de todoslos tiempos: el de Exxon Valdez en la costa de Alaska en 1989. 
Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la zona asegurando que BP es el único responsable del problema y quetendrá que hacerse cargo de la limpieza, empiezan a emerger preguntas más importantes. ¿Es posible solucionar este desastre con mínimas consecuencias?
Como el petróleo no se mezcla con el agua y, encambio, se desliza sobre ella extendiéndose rápidamente, contener la mancha es una de las más importantes acciones. El problema es que en esta oportunidad, la pérdida se dio en las profundidades delagua en lugar de la superficie, por lo cual hay menos conocimiento sobre cómo lidiar con ella. 
En este caso se utilizaron unas 'mangas' absorbentes que buscan crear una barrera para frenar la expansiónde la mancha, pero el viento y las olas no han ayudado y éstas han sido ineficientes. También se han utilizado botes filtrantes de agua y trampas similares a porras de animadoras para capturar elcrudo. 
El derrame de petróleo en las costas de Louisiana fue catalogado de “impacto nacional” por la secretaria del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
Elpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que se usarán "todos los recursos a nuestra disposición" para contener el derrame en el Golfo de México.
Las labores para frenar la fuga del hidrocarburo...
tracking img