Derrame de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Agencia EFE – 11/08/2010
Miami (EE.UU.), 11 ago (EFE).- La organización ecologista Greenpeace comenzó hoy una expedición marina para analizar el impacto en el ecosistema marino del derrame de petróleo producido por una plataforma de la empresa BP en el Golfo de México.
La expedición de Greenpeace es la segunda de una organización ecologista dirigida a analizar los efectos del vertido decrudo, ya que la semana pasada partió del puerto de Fort Lauderdale (sureste de Florida) un buque del grupo internacional Oceana.
La embarcación de Greenpeace partió hoy del puerto de Saint Petersburg (costa oeste de Florida) para investigar los efectos del vertido en la fauna marina.
Desde que el pasado 20 de abril una explosión destruyera la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de la compañíabritánica BP, ubicada a unos 100 kilómetros al sudeste de las costas del delta del río Misisipi, en Louisiana (EE.UU.), más de 4,9 millones de barriles de crudo se han vertido en el océano.
La empresa BP logró, finalmente, la semana pasada sellar el pozo, mientras prosiguen las labores de limpieza en la costa más afectada: Luisiana, Misisipi y Florida.
"El objetivo de esta expedición esdocumentar los efectos a largo plazo que ese vertido va a tener en la fauna y en las aguas aparentemente limpias del Golfo de México", explicó el científico español y vicepresidente para Europa de Oceana, Xavier Pastor.
La contaminación de esas aguas, aún en zonas que aparentemente están limpias de crudo, puede afectar al coral y a diversas especies animales, como tortugas, tiburones o atún rojo de eseárea, una especie que únicamente se cría en esa zona y en el Mediterráneo.
El Gobierno de EE.UU. anunció la semana pasada que casi las tres cuartas partes del petróleo vertido desde abril se han recogido, quemado, evaporado o descompuesto por causas naturales

Barack Obama, mandatario de los EEUU, indicó hoy que la lucha para detener el devastador derrame de petróleo en el Golfo de Méxicofinalmente está llegando a su fin. 
Obama, quien hoy cumple 49 años, realizó el comentario en respuesta a una serie de novedades positivas sobre el desastre medioambiental y económico. 

Según BP, la presión del pozo está controlada gracias al proceso de sellado iniciado ayer, con lo que creen se podría dar por finalizado el operativo esta misma semana, si no se producen contratiempos.

La compañíabritánica informó hoy que el trabajo realizado en el Golfo de México " ha funcionado".

Mediante un comunicado, indicaron que dicha operación, denominada "static kill" (eliminación estática) y que inició ayer, tuvo éxito, lo que supone "un gran paso" para lograr frenar definitivamente el vertido de crudo. 

"Static kill" consiste en empujar el petróleo que mana del pozo hasta su lugaroriginal mediante la inyección de cemento y lodo pesado. 
 
04-08-10 | MUNDO

En todo caso, la titular de la Adminsitración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos, Jane Lubche, dijo: seguimos preocupados por el impacto a largo plazo.
La flora y la fauna submarinas se vieron afectadas tres meses por el derrame y sufrirán, en términos de población, los efectos de la contaminación durante años yposiblemente décadas. Manifestó, sin embargo, su optimismo de los efectos en los productos marinos destinados al consumo humano, al resaltar que los organismos degradan naturalmente los hidrocarburos en algunas semanas. Científicos estadunidenses asentaron en el informe que una cuarta parte del petróleo derramado fue removida por quemas controladas, 25 por ciento se evaporó o disolvió naturalmentey otro 24 por ciento se dispersó de manera natural o química.
El resto del crudo permanece sobre o apenas por debajo de la superficie del agua como un ligero brillo o en forma de bolas de alquitrán, ha bañado las costas o se oculta en áreas y sedimentos en el fondo del mar, señalaron expertos.
No obstante, más de un millón de barriles de petróleo sigue en aguas del Golfo, cuatro veces más de...
tracking img