Derrame de petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema principal: océanos limpios- océanos contaminados- adiós océanos

Este 22 de Abril pasado se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nuevaamenaza para el medio ambiente.
Desde El Blog Verde, tenemos que hacernos eco de esta lamentable noticia. El derrame de petróleo ya ha alcanzado más de 1.550 km2 y continúa avanzando hacia la zona del este y va desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi. Técnicos de British Petroleum han hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, han utilizado unosvehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidada. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento ya ha sido caratulado como “desastre ambiental” y hay alarma por la “marea negra”. El objetivo fundamental de los técnicos así como el de la gente del Servicio de Guardacostas es ocuparse de controlar el pozoafectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona.
También servirá para conocer la forma en que se está depositando el crudo derramado en embarcaciones, cómo se está captando, así como los impactos en ecosistemas marítimos, playas, pantanos, aguas bajas y conexiones con agua dulce.
Lo que se pretende es tener un panorama más claro de las implicaciones que podría tener la mancha de petróleo enlos próximos meses hacia México, la cual se prevé podría cambiar de rumbo a consecuencia de la temporada de huracanes.
Derrame de petróleo en el Golfo de México: las consecuencias podrían llegar a Europa. El vertido de crudo, la mayor marea negra de la historia estadounidense, ocurrió hace un mes y hasta la fecha no se ha podido controlar, con lo cual crece el alerta de que podría llegar a Europa.Por ahora todo no pasa de una temible posibilidad, dependiente de las corrientes marinas y fenómenos climáticos que no se pueden prever a mediano plazo. Así lo afirmó Villy Kourafalou, investigadora de la Universidad de Miami, acentuando el riesgo de que el petróleo se diluya a la corriente de Lazo.

“Los próximos días serán críticos”, resaltó. “Hay un campo de remolinos que actúa de formaimpredecible, que podría arrastrar el petróleo a la Corriente de Lazo. Si esto ocurre el crudo viajará muy rápidamente hacia Florida”.
De allí a que el petróleo llegue a la Corriente del Golfo sería sólo cuestión de tiempo, y las chances crecen después del avistamiento de columnas de petróleo de hasta 16 km de largo en el lecho marino, durante el pasado fin de semana. Las consecuencias del desastreambiental provocado por el derrame de petróleo en el Golfo de México son difíciles de prever, y mucho menos de resarcir.
gobierno norteamericano ya ha manifestado sus dudas acerca de la efectividad con que British Petroleum, la responsable por la plataforma petrolera, pueda limpiar el vertido de crudo después de varios y fracasados intentos.
Y los 6 billones de euros que la compañía consideranecesarios para compensar el problema resulta poco, muy poco ante la magnitud del daño provocado al medio ambiente
Derrame de petróleo en el Golfo de México: hasta ahora los gastos superan los 600 millones de euros, aunque las consecuencias del desastre ambiental y los daños a la biodiversidad de las regiones afectadas no se pueden recuperar.British Petroleum (BP) divulgó que de esa ciframillonaria, más de 108 millones de euros corresponden a los gastos realizados durante la semana pasada en el intento por controlar el vertido de crudo. La compañía desconoce cuánto dinero será necesario hasta el final de la operación.El costo del accidente en el Golfo de México incluye las medidas necesarias – hasta ahora ninguna funcionó – por frenar el derrame, y las indemnizaciones correspondientes a...
tracking img