Derrame petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derrame petrolero en el Edo Monagas-Maturín

El estado oriental venezolano de Monagas se encuentra en emergencia por causa de un derrame de petróleo que se produjo tras la ruptura de una tubería en el Complejo Operacional de Jusepín de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informaron las versiones electrónicas de la prensa regional.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en DerechosHumanos (Provea) expresa su preocupación que ante la falta de información veraz y oportuna, como lo establece la Constitución, no se estén tomando todas las medidas pertinentes para limitar los daños a la naturaleza, atender a las poblaciones rurales y urbanas afectadas por el derrame y resguardar la salud de los trabajadores de la industria petrolera, así como los diferentes voluntarios yvoluntarias que se han sumado a la tarea de contener la contaminación. Denuncias realizadas a Provea por habitantes de la zona afectada aseguran que de manera improvisada, ante la magnitud de la catástrofe, las autoridades han contratado de manera improvisada a pobladores del sector, sin dotarlos de los necesarios implementos de seguridad, para trabajar en la limpieza del río Guarapiche. Esta medidavulnera los derechos laborales de las personas contratadas y los expone a diferentes riesgos para su salud.
Provea ha consultado a trabajadores petroleros de la zona acerca de las causas del accidente, los cuales aseguran que el mismo es producto de la ausencia de medidas de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones de la industria. Situación que genera el riesgo que en otras zonasdel país pueda repetirse el desastre ecológico que hoy afecta al estado Monagas.
Los pobladores de la zona han observado que el derrame sigue extendiéndose y temen que el crudo contamine ríos cercanos y alcance al gran afluente del Orinoco.
El director ejecutivo de Ambiente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ramiro Ramírez, dijo “Hasta ahora los residuos de crudo no se han salido del cauce delrío, y hasta los momentos no han llegado hasta el último punto de control”

Este derrame de crudo dejó sin agua corriente a buena parte de la ciudad oriental de Maturín y a poblados aledaños debido a que el petróleo llegó a un río que alimenta una de sus plantas de suministro. El derrame petrolero se produjo el 4 de febrero tras un accidente que ocasionó una ruptura en un sector del oleoducto delComplejo Operacional Jusepín, de la ciudad de Maturín, unos 410 kilómetros al noreste de Caracas.
La petrolera no ha informado de cuánto fue el derrame de crudo. Ramírez agregó que las autoridades estaban investigando las causas del accidente.







Implicaciones químicas ambientales

Los daños ambientales causados son incalculables, pues las consecuencias de un derrame de crudo alteranel proceso normal del ecosistema. Un informe realizado por el Instituto Colombiano de Petróleo, acerca de los derrames en ecosistemas tropicales, contempla que "lo que suceda en el suelo, va a repercutir en el aire y a partir de la atmósfera, cualquier cambio que suceda afectará bosques y ríos... y lo que sucede en los ríos repercute en las ciénagas, esteros y lagunas, verdaderas 'salacunas' demiles de especies de plantas y animales que cumplen las primeras etapas de su ciclo de vida en sus aguas".

Un derrame de petróleo lleva consigo una serie de cambios progresivos de sus propiedades físico-químicas los cuales se atribuyen al proceso de intemperización, el cual incluye: evaporación, disolución, dispersión, oxidación, emulsificación, sedimentación y biodegradación.
La intemperizaciónes la pérdida de ciertos componentes del petróleo a través de una serie de procesos naturales que comienzan una vez que ocurre el derrame y continúan indefinidamente.

EVAPORACIÓN:
Este proceso afecta la composición del producto derramado: aumenta su densidad y viscosidad y decrece su solubilidad en el agua, reduciendo así el nivel de toxicidad del producto.
En la medida que los compuestos...
tracking img