derrame pleural

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Derrame pleural: Definición
Un derrame pleural es una acumulación de líquido entre lospulmones y el tórax. Los pulmones y el lado interno del tórax están revestidos por una capa fina, la pleura (del griego, pleura), que está formada por:
Pleura pulmonalis (o también pleura visceralis, pleura visceral), una fina capa de tejido en la superficie de ambos pulmones.
Pleura parietalis (pleura ensentido estricto), una fina capa de tejido que recubre las paredes internas del tórax, el lado superior del diafragma y el pericardio, todos puntos de contacto de los pulmones en el tórax.
Si los pulmones presentan una extensión normal, las hojas de la pleura están una encima de la otra. En medio se encuentra una película de líquido deslizante de unos 15 milímetros normalmente. La pleura absorbediariamente 10 mililitros de este líquido y lo vuelve a formar en la misma medida. Si se altera este equilibrio, se produce un derrame pleural. El líquido sobrante se acumula siempre en la parte más profunda del tórax a causa de la fuerza de la gravedad.
Según su naturaleza, el líquido de un derrame pleural se subdivide en dos categorías:
Trasudado: el líquido pleural se caracteriza por unescaso contenido de albúmina. Un derrame pleural trasudativo es la consecuencia de la alteración del equilibrio entre la formación y la absorción del líquido pleural por parte de la pleura, no quedando enferma o dañada la propia pleura.
Exudado: el líquido pleural contiene mucha albúmina, por lo que es más pesado que el trasudado. Los derrames pleurales exudativos se originan por procesos inflamatorios otumores que incrementan la permeabilidad de la pleura o que obstruyen el flujo linfático del espacio pleural.
¿Qué es el derrame pleural?
La pleura es una membrana serosa que cubre, por un lado, la superficie externa del pulmón (pleura visceral) y, por otro, la superficie interna de las estructura que delimitan la cavidad torácica, es decir, la pared ósea torácica, el diafragma y el mediastino(pleura parietal). Entre ambas hojas pleurales queda un espacio de una anchura mínima (cavidad virtual) que está ocupado con una escasa  cantidad de líquido que lubrifica y permite que las dos capas pleurales se deslicen un sobre otra durante los movimientos respiratorios. Este espacio es el denominado "espacio pleural".
Cuando por enfermedad de la pleura propiamente dicha o por alguna otraenfermedad se afectan los mecanismos que regulan la cantidad óptima de líquido en el espacio pleural, el líquido se acumula en este espacio dando lugar al denominado derrame pleural.
Causas
Un derrame pleural puede tener causas muy diferentes que no tienen por qué afectar directamente a los pulmones. Por ejemplo, un derrame pleural puede ser un síntoma cardinal para trastornos posteriores:
Tumoresmalignos, por ejemplo, cáncer de pulmón, cáncer de mama o cáncer de ovarios, mesotelioma pleural, carcinoma de las células renales, linfomas malignos (linfomas no Hodgkin o linfomas de Hodgkin).
Inflamaciones: inflamación de los pulmones, tuberculosis, inflamación del páncreas, enfermedades reumáticas.
Insuficiencia cardiaca.
Cambio de la composición de la albúmina enla sangre (hipoalbuminemia) en caso de cirrosis hepática o trastornos renales (síndrome nefrótico)
Los derrames pleurales en los que el líquido pleural es lo que se denomina trasudado (es decir, que contiene poca albúmina), suelen aparecer por una insuficiencia cardíaca, una embolia pulmonar o una cirrosis hepática. Un derrame pleural en el que el líquido pleural es lo que se denomina exudado (es decir, que contiene muchaalbúmina) suele estar causado por una inflamación de los pulmones, un tumor maligno o también una embolia pulmonar. En conjunto, los tumores malignos son las causas más frecuentes del derrame pleural: son los responsables de aproximadamente la mitad de todos los derrames pleurales. La inflamación bacteriana de los pulmones (con alrededor del 30%) es la segunda causa más frecuente, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derrame pleural
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • Derrame pleural
  • Derrame pleural
  • Derrame Pleural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS