derrame pleural

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
El derrame pleural se define como la acumulación anormal de liquido en el espacio pleural, no es considerada como una enfermedad.

Se dice que es el resultado del desequilibrio entre la formacióny la reabsorción del liquido como manifestación de alguna condición que incluso puede amenazar la vida de la persona.

La mayoría de las veces se presenta como secundaria de alguna enfermedadpleural o pulmonar, pero puede ser también causada por enfermedades extrapulmonares, sistémicas o neoplásicas.

Se peude manifestar de manera muy rápida e indidosa, con sintomatología diversa dependiendode la cantidad de liquido y su naturaleza.

La presentación varia desde individuo asintomático por completo o con solo dolor pleurítico, hasta la insuficiencia respiratoria aguda por rápidaacumulación de liquido y alteración del intercambio gaseoso.

El adecuado enfoque depende de las características del liquido y su diferenciación entre exudado y trasudado.

El espacio pleural es unacavidad situada entre la pleura visceral y la parietal con una amplitud aproximada de 10 a 20 micras, sirve de nexo entre la parede torácica y los pulmones, además facilita los movimientos de lasestructuras intratoracicas.

En condiciones normales existe una pequeña cantidad de liquido libre en el interior de esta cavidad.

Causas:

Incremento de la permeabilidad de la membrana pleuralObstrucción del flujo linfático (principal componente del derrame pleural)
Separación de las superficies pleurales
Incremento de la presión hidrostática















Clasificación:Exudados : es unilateral, derrame paraneumonico, tuberculosis.
Trasudados: es bilateral, falla ventricular izquierda, cirrosis hepática, diálisis peritoneal.

La historia clínica y el examen físicoson guias fundamentales para el abordaje inicial del derrame pleural, los signos y síntomas dependen de la enfermedad de base, pero la tos, disnea y dolor torácico son características muy comunes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derrame pleural
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • Derrame pleural
  • Derrame pleural
  • Derrame Pleural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS