Derrame Pleural

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
TRABAJO PRACTICO
ENFERMERIA DEL ADULTO Y EL ANCIANO

TEMA: DERRAME PLEURAL.

PROFESORA: MARCELA SEGURA
ALUMNA: AYMA MOYANO MILBIA

INSTITUTO SUPERIOR SEP SAN NICOLAS.
2° AÑO- ENFERMERIA PROFESIONAL
AÑO LECTIVO 2012

Derrame pleural.
En condiciones fisiológicas existe una escasa cantidad de líquido pleural de no más 10-15 ml en cada hemitórax, que lubrica y facilita eldesplazamiento de las dos hojas pleurales que delimitan la cavidad pleural
Entre ambas hojas pleurales queda un espacio de una anchura mínima (cavidad virtual) que está ocupado con una escasa cantidad de líquido que lubrifica y permite que las dos capas pleurales se deslicen un sobre otra durante los movimientos respiratorios. Este espacio es el denominado "espacio pleural".Cuando por enfermedad de lapleura propiamente dicha o por alguna otra enfermedad se afectan los mecanismos que regulan la cantidad óptima de líquido en el espacio pleural, el líquido se acumula en este espacio dando lugar al denominado derrame pleural. |
¿A qué se debe el derrame pleural?

Las causas del derrame pleural son múltiples y el mecanismo de producción varía de unas causas a otras.Atendiendo a los mecanismos deproducción se pueden clasificar los derrames pleurales en dos grandes grupos: * Exudados, se producen cuando existe enfermedad pleural * Transudados, tienen lugar cuando por otras enfermedades que no son de la pleura, se altera el mecanismo que regula la formación o absorción del líquido pleural, de forma, el líquido se acumula con la pleura intacta. |

Causas, incidencia y factores de riesgoSu cuerpo produce líquido pleural en pequeñas cantidades para lubricar las superficies de la pleura, el tejido delgado que recubre la cavidad torácica y rodea los pulmones. Un derrame pleural es una acumulación anormal y excesiva de este líquido.
Se pueden presentar dos tipos diferentes de derrames:
* Los derrames pleurales trasudativos son causados por líquido que se filtra hacia el espaciopleural, lo cual es provocado por presión elevada o contenido bajo de proteínas en los vasos sanguíneos. La causa más común es la insuficiencia cardíaca congestiva.
* Los derrames pleurales exudativos son causados por vasos sanguíneos bloqueados, inflamación, lesión al pulmón y reacciones a fármacos.
Síntomas
* Dolor torácico, generalmente un dolor agudo que empeora con la tos o larespiración profunda
* Tos
* Fiebre
* Hipo
* Respiración rápida
* Dificultad para respirar
Algunas veces no hay síntomas.
Signos y exámenes
Durante un examen físico, el médico ausculta los sonidos respiratorios del paciente con un estetoscopio y es posible que haga percusión en el pecho para escuchar la matidez.
Los siguientes exámenes pueden ayudar a confirmar el diagnóstico:* Tomografía computarizada del tórax
* Radiografía de tórax
* Análisis de líquido pleural (analizar el líquido bajo un microscopio para buscar bacterias, cantidad de proteína y presencia de células cancerosas)
* Toracocentesis (se extrae una muestra de líquido con una aguja insertada entre las costillas)
* Tomografía computarizada torácica
* Ecografía del tórax
TratamientoEl tratamiento está dirigido a:
* Extraer el líquido
* Evitar que el líquido se vuelva a acumular
* Tratar la causa de la acumulación de dicho líquido
La toracocentesis terapéutica se puede realizar si la acumulación de líquido es considerable y está causando presión en el tórax, dificultad respiratoria u otros problemas respiratorios, como niveles bajos de oxígeno. La extracción dellíquido permite que el pulmón se expanda, haciendo la respiración más fácil. Luego, el objetivo es el tratamiento de la causa subyacente del derrame.
Por ejemplo, los derrames pleurales causados por insuficiencia cardíaca congestiva se tratan con diuréticos y otros medicamentos que sirven para tratar la insuficiencia cardíaca. Los derrames pleurales causados por infección se tratan con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derrame pleural
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • derrame pleural
  • DERRAME PLEURAL
  • Derrame pleural
  • Derrame pleural
  • Derrame Pleural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS