Derrame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este es un paciente que llego con tos intensa, disnea en reposo y q fue sometido inmediatamente a drenaje de líquido pleural por derrame pleural total en pulmón izquierdo (el derrame en el derechono tuvo mayor significancia, no progresó a más), generalmente los derrames pleurales de causa sistémica (insuficiencia renal, cirrosis heática, ICC pj.) tienden a ser bilaterales y si son de un sololado tiene preferencia por el hemitorax derecho, por lo que descartamos una posible causa sistémica por el momento. El aspecto de líquido pleural fue de aspecto sero hemático rojizo, no hubo análisisde laboratorio en ese memento. El primer paso para identificar la enfermedad responsable del derrame pleural consiste en determinar si es un exudado o un trasudado. La diferenciación entre ambos serealiza siguiendo los criterios de Light,9 un derrame exudativo es aquél que cumple uno o más de los siguientes criterios: relación entre proteínas pleurales y séricas > 0,5, relación entredeshidrogenasa láctica (LDH) pleural y sérica > 0,6 y LDH en líquido pleural superior en dos tercios a su límite normal en sangre. Cuando el criterio de exudado se cumple sólo por la LDH, se deben considerarlas posibilidades diagnósticas de derrame neoplásico o paraneumónico, por lo q es fundamental determinar su concentración.
Según estos criterios la relación entre proteínas de líq. Pleural y elsanguíneo (considérese normal) es menor al 0,5, y no existe ninguna prueba con LDH por lo q se dificulta mucho el diagnóstico, ahora el aspecto serohemático indica en su mayoría una lesión parénquimaproducida por neoplasias o TBC (+ frecuente), tromboembolia, traumatismo,etc (estas dos últimas no tuvo el paciente , ya se habría muerto).
Otros idicadores son la concentración de glucosa < 60 mg/dl,en el paciente hay 78 mg por decilitro, por lo q disminuye la posibilidad q el derrame sea de origen paraneumónico.
Unas cifras de ADA pleural superiores a 40 U/L tienen una sensibilidad del 95% y...
tracking img