Derrames de hidrocaburos mas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE MAYORES DERRAMES DE HIDROCARBUROS

Fernando Valenzuela Serrano

I n t r o d u c c i ó n

Primero que todo no podriamos enumerar en una pagina todos los usos que se le dan hoy en dia al petroleo, y es esta misma dependencia la que nos deja en la incertidumbre entre el desarrollo o el cuidado del planeta.
El petroleo es una mezcla de compuestosorgánicos, de origen fósil, es el fruto de transformaciones orgánicas guardadas bajo muchas capas de sedimento que al pasar por una transformación química da lugar a lo que conocemos como “yacimientos petrolíferos”.
El petróleo hoy en día es un símbolo de poder que ha llevado a guerras interminables por el preciado bien producido y comercializado y su valor en la economía, como las delgolfo arábico a mediados de los 90. Ingresando en esta pelea naciones tan poderosas como Estados Unidos e Inglaterra, haciendo de estos conflictos una crisis que involucran a la totalidad de los paises del mundo.
En América se explota este recurso desde mediados del siglo pasado en paises como Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Estados Unidos; siendo el mayor este último, delcual 1/3 es extraido desde las aguas de Golfo de México.
La primera gran explosión y derrame de petroleo de la historia actual fue la de Ixtoc I, en las costas de México, donde un pozo explotó en aguas poco profundas frente a la bahía de Campeche.
Desastre de la Plataforma de Ixtoc I (1979)
Este desastre comenzo con una gran explosión el 3 de junio de 1979 en la plataforma Ixtoc I, a unos 80kilómetros de la costa del estado, causó uno de los mayores derrames de petróleo accidental de la historia. La empresa paraestatal Pemex tardó nueve meses en controlar el flujo, y durante ese tiempo se esparcieron por el mar casi 3,3 millones de barriles de petróleo, la marea negra que este derrame provoco llegó hasta las costas de Texas.
Una diferencia fundamental que existeentre el caso del pozo Ixtoc y lo que pasó en la Deepwater Horizon es la profundidad a la que trabajaban ambos pozos ya que el Ixtoc perforaba a una profundidad de 45 metros bajo el mar, en cambio en el otro caso el lugar del derrame se encuentra a 1,5 kilómetros de profundidad. Aún así, las similitudes entre el colapso de la plataforma mexicana y la de BP no son pocas, en ambos casos, undispositivo para evitar la explosión falló, abriendo las puertas al desastre.
También las soluciones para intentar detener el derrame se parecen; Pemex lo logró sólo al construir dos pozos de apoyo, pero, como la gente de Campeche parece haber aprendido, bloquear el flujo de petróleo no es necesariamente la parte más difícil de un derrame de petróleo. En el pueblo pesquero de Champotón,en el estado de Campeche, muchos aseguran que el derrame del Ixtoc marcó un antes y después en la economía de la zona, los locales señalan que las huellas de lo que pasó hace 30 años están en la playa, a simple vista. Los habitantes de la localidad se mostraban fires en buscar una solucion pero aclaran que ese pueblo nunca va a ser el mismo, y nunca podran ofrecer el mismo producto ya que el dañoestaba hecho, incluso en los dias que continuaron el accidente las redes de los pescadores se desintegraban con el petroleo y los peces que llegaban a atrapar tenían claras señales de envenenamiento.
También podemos recordar como se presentabaa el gobierno frente a este problema diciendo que con "unas botas, una pala y bolsas de plástico",podían ayudar a recoger el petróleo de lasuperficie del mar, cuando los meses siguientes muchos pescadores se vieron obligados a buscar trabajos en tierra; otros dejaron Champotón y nunca regresaron.
Los pescadores creen que la caída en las reservas pesqueras de la zona no se debe sólo a la crisis del Ixtoc, sino también a la contaminación general ocasionada por la explotación petrolera de la zona, que ha hecho de México uno de...
tracking img