Derrecho a la libertad de prensa y a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Dentro de esta presentación se estudian dos derechos fundamentales que se encuentran en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El primero lo es el derecho a la libertad de prensa este se refiere al derecho a la información que tiene el pueblo en una democracia, y el derecho a la intimidad, a su vez, se fundamenta en el derecho a la vida privada y a la dignidad que tiene elciudadano a vivir una vida plena y sin restricciones innecesarias del Estado”. El segundo lo es el derecho a la intimidad este está consagrado expresamente en la Carta de Derechos de nuestra Constitución. La misma dispone en la sección 8, propuesta por don Heraclio Rivera Colón, que "toda persona tiene derecho a protección de ley contra ataques abusivos a la honra, a la reputación y a la vidaprivada o familiar."

2- En Puerto Rico el derecho a la intimidad fue comparecido directamente bajo nuestra constitución y tiene mayor relevancia. Este es un derecho fundamental; segundo, opera ex propio vigore, (no necesita una ley que lo establezca); tercero, por ser oponible ante el Estado y ante personas privadas; cuarto, por tener un alcance de mayor envergadura que el de Estados Unidos; yquinto, por coincidir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En cambio esta no está comparecida directamente en la Constitución de los EU. La Constitución de los Estados Unidos expone fundamentalmente lo mismo cuando dice:

congress shall make no Law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, of the press,or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for redress of grievances.

Por lo tanto este derecho es más importante dentro de los EU.

3- Dentro de esta pregunta es importante ver y analizar distintos casos que han sucedido en ambos tribunales.
• Un ejemplo, fue cuando se confrontó el derecho a la intimidad, en cuanto a la protección de la vida privada ofamiliar de un funcionario público, frente a las libertades de expresión y asamblea de una organización laboral prevaleció el primero sobre el segundo. Así lo dispuso nuestro más alto foro en la opinión de E.L.A.v. Hermandad de Empleados,en la que privó a una organización laboral de realizar un piquete frente al hogar de un funcionario público. El tribunal estableció su dictamen basado en la ideade que "no coincibe derecho de posición preferente a la libertad de estar y sentirse tranquilo en su casa."33

• Además, en el caso Colón v. Romero Barceló en el que se confrontó el derecho a la intimidad y el derecho de un grupo de personas a publicar unas fotografías, basado en su derecho de libertad de expresión, se decidió que el derecho a la intimidad es de superior jerarquía frente alderecho a la libertad de expresión. Este caso gira en torno a una fotografía del cadáver de una persona asesinada que fue usada en un anuncio de televisión, sin el consentimiento y contra la voluntad de los familiares. El anuncio tenía como motivo crear conciencia pública sobre la alta criminalidad en el país durante la campaña pública del referéndum sobre la enmienda constitucional al derecho defianza en casos criminales.
Estos casos claramente demuestran la importancia y el valor asignado a el derecho a la intimidad como uno altamente protegido en nuestra sociedad. En cambio si vemos caso en Estados Unidos vemos que:

• La trayectoria jurisprudencial de nuestro Tribunal Supremo se ha caracterizado por defender, a través del tiempo, de manera categórica el derecho a la intimidad. Nóteseque, cuando se enfrentó ese derecho al derecho a la libertad de prensa nuestro más alto foro prefirió el derecho a la intimidad. Así ocurrió en el caso El Vocero v. E.L.A., en el que el tribunal atendió la controversia de si la prensa y el público gozan de un derecho constitucional de tener acceso a las Vistas Preliminares. Entendió la mayoría que el derecho de intimidad del sospechoso prevalecía...
tracking img