Derretimiento de los polos

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
DERRETIMIENTO DE LOS POLOS

OBJETIVOS

* Realizar una investigación, plateada desde la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa.

* Comprender como el calentamiento global perjudica el planeta tierra y así mismo al sistema en si.

* Conocer de manera inmediata la problemática que esta ocasionando el calentamiento global; la cual se ve reflejada en el derretimientode los polos de la Antártida Occidental.

* Cosentizarse del daño que la humanidad esta causando por un inadecuado manejo de los recursos naturales, ocasionando así danos irreversibles en un futuro.

INTRODUCCIÓN

Hace 12.000 años, cuando la tierra salía del último periodo glacial los témpanos invadieron el Atlántico Norte. Arrancados de las enormes capas de hielo que cubría la mitadde Norte América y Europa en aquella época, desplazaron agua suficiente para elevar el nivel global del mar más de 1 metro por año durante decenios.
Mientras el Norte helado se fundía, el hielo que aprisiona el continente meridional del planeta permanecía en muy buena medida intacto. Ahora representa el 90% del agua sólida del planeta. Pero los estudios científicos, que se cuentan por docenas,llevados acabo durante los últimos 30 años vienen avisando que con el hiel que cubre la antartida occidental podría suceder los mismo que con los hielos del Norte (Antártida occidental cae, en su mayor parte, en el hemisferio occidental) esa capa retiene más de 3.000000 de Km3 de agua dulce. Si se fundiera, elevaría el nivel mundial del mar 5 metros, se inundarían inundables incontables llanoscosteros y obligaría a sus 2000 millones de habitantes a buscar refugio tierra adentro.

Desde hace tiempo se acepta que los hielos Contienetales menguaron en el pasado reporte que contribuyó a subir el nivel del mar, un proceso que no cesó ni siquiera tras la desaparición de las capas heladas septentrionales. Se admite, asimismo, que los hielos que cubren la porción Oriental del continente sonbastante más estables que los de la Antartida occidental.

DERRETIMIENTO DE LOS POLOS

Desde el apogeo del último periodo glacial , hace unos 20.000 años, ha ido retrayéndose la gruesa cubierta de hielo de la Antártida aunque se trata de un proceso paulatino, se producen a veces episodios bruscos. La merma máxima de hielos ha correspondido a la Antártida Occidental. Allí la capa de hielo es másfrágil que en la oriental.

Se puede ver que la parte más afectada, y donde se observa un derretimiento mayor es en la parte occidental de la antartida; ya que es en esta parte donde el calentamiento global, que es el aumento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fósiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases invernadero (dióxido de carbono,metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmósfera ha tenido mayor impacto en los últimos años y por consiguiente a desintegrado en gran parte esta área.



Antártida occidental | Antártida Oriental |
La capa de hielo es vulnerable a periodos de rápida desintegración; ha desaparecido al menos una ves en los últimos 600 mil años. | La capa de hielo se ha mantenido en buenamedida estable, durante los últimos 15 millones de años. |

PÉRDIDA Y CONTRACCIÓN

El cambio del espesor de los hielos desde el ultimo periodo glacial, ha expuesto una perdida de unos 5.3 millones de Km3 en gran parte de la antártida occidental. El borde de la capa de hielo que toca fondo marino ha retrocedido con particular rapidez en el mar de Ross a lo largo de los últimos 7000 años; se haretirado unos 700 Km. hacia el interior del continente.

el la parte roja se indica la perdida del hielo, a través de los años; además se ve reflejado en parte derecha de la grafica, que indica la desintegración del hielo que avanza paulatinamente hacia el interior.

EL PEOR DE LOS CASOS

La desintegración total de la capa de hielo de la antartida occidental elevaría el nivel de mar unos 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derretimiento de los polos
  • derretimiento de los polos
  • Derretimiento de polos
  • polos derretidos
  • Derretimiento de los polos
  • Que Pasaria Si Los Polos Se Llegaran A Derretir
  • El Derretimiento Polar
  • Derretimiento De Los Polos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS