Derrida y la escritura interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derrida y la escritura interna
José Cueli
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/07/index.php?section=opinion&article=a08a1cul
Del ensayo de René Major, “Derrida y el psicoanálisis” (publicado en ellibro compilado por Tom Cohen, Derrida y las humanidades), se torna perentorio señalar que el filósofo francés “concibe siempre la posibilidad de la escritura, de aquella que se considera la másconsciente y efectiva en el mundo: –en términos de la labor de la escritura entre el inconsciente y el consciente–”, como el propio Derrida escribe textualmente en “Freud y la escena de la escritura”, ensu brillante libro La escritura y la diferencia.
Como señala Major, Derrida retiene de la escena freudiana del sueño dos aspectos que no dejará de lado tras el correr del tiempo: la primera será lallamada connivencia entre la escritura fonética y el logos dominado por el principio de no contradicción y, el segundo, el inestable límite o frontera entre el espacio no fonético de la escritura y elespacio de la escena de los sueños. Aquí se rompe con el concepto del tiempo lógico, del tiempo lineal.
Resulta claro el punto de apoyo de Derrida en la apelación freudiana al pictograma, aljeroglífico por descifrar, a la escritura no fonética en general.
Conviene aquí recordar lo que Freud enunció al respecto, en 1913: “(...) en lo que sigue el ‘habla’ debe entenderse no sólo como la expresióndel pensamiento en palabras, sino incluir el habla de los gestos y todo otro método, tal como, por ejemplo, la escritura (...) es incluso más apropiado comparar los sueños con un sistema de escrituraque con un lenguaje. De hecho la interpretación de los sueños es completamente análoga el desciframiento de una antigua inscripción pictográfica como los jeroglíficos egipcios (...) La ambigüedad dediversos elementos de los sueños encuentra un paralelo en estos antiguos sistemas de escritura”.
En mi opinión, no es por azar que Freud, en un momento decisivo del arranque de su teoría, recurra a...
tracking img