Derrida y Sabines

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Derrida y Sabines: experiencias de una lectura contrastada
Dejando a un lado los viajes relámpago a Huasca de Ocampo, Hidalgo, parte de mi tiempo esta dedicado al ejercicio de una lecturacontrastada. Por un lado, releyendo a Jaime Sabines, particularmente su poesía en prosa: "Maltiempo" de 1972. Por el otro, leyendo "De la Gramatología" de Jacques Derrida. El primero, entre otras muchas cosas,estimula mi escritura, retórica y poética. El segundo, estimula mi pensamiento, deconstrucción, y diferencia.
Todo "Maltiempo" de Sabines me parecen selecciones de apuntes de su diario escribir. Yono lo sé de cierto, pero supongo que todos los días registraba sus pensamientos en el papel. Después de un tiempo habrá seleccionado lo que realmente valía la pena para ser publicado.
"Te preocupa queyo escriba con disciplina, todos los días o casi todos los días. Eso lo hice hace veinte años. Hoy me da vergüenza. Yo no soy una vieja jugando con muñecas, ni círculo en el cuarto de los espejos."¿Qué son las palabras desprendidas de la vida? Naipes, juegos solitarios, pasatiempos mortales.
"Esperemos. El vacío está lleno de promesas." J.S.
Sin embargo, más allá de esta lección de disciplinaimaginada por mí, son de destacarse las brillantes figuras del lenguaje extraídas de la jornada cotidiana y sin nada fuera de lo común. Esto último lo digo con plena conciencia de lo ambiguo que puedeser "lo común". Digamos que, sin entrar en detalles, Sabines escribe desde la habitación de su hogar. Octavio Paz escribe mientras es agregado cultural en la India. ¿Qué es más común? A eso merefiero. No más.
"El Teléfono quieto, minúsculo féretro de voces, carece de sentido." J.S.
En Derrida el discurso es académico y de investigación. Tiene que cumplir con cierto protocolo. Se detiene aexplicar lo que puede no ser tan obvio para los lectores que no cuentan con sus antecedentes bibliográficos e intelectuales. No tiene que ser breve. Por el contrario, no deja cabos sueltos. Todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrida
  • Derr
  • Derrida
  • Derrida
  • derr
  • Derrida
  • derr
  • Derrida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS