Derrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA, EL SIGNO Y EL JUEGO EN EL DISCURSO DE LAS CIENCIAS HUMANAS – Jacques Derrida
Derrida introduce el discurso hablando del concepto de estructura, la cual podría ser un acontecimiento,pues tendría la forma exterior de una ruptura y de un redoblamiento. El concepto además tiene la edad de la epísteme, es decir, al mismo tiempo de la ciencia y de las filosofías occidentales.
Laestructura o estructuralidad siempre se ha encontrado neutralizada, dándole un centro o un origen fijo cuya función es orientar y equilibrar, organizarla, limitar el juego de la estructura, permitiendoel juego de los elementos al exterior. Sin embargo, el centro cierra también el juego que él mismo abre y hace posible: la permutación o la transformación de los elementos está prohibida. El centroes único y dentro de una estructura, es decir está dentro de la estructura y fuera de la estructura. En consecuencia, el concepto de estructura se entiende como una serie de sustituciones de centro acentro, un encadenamiento de determinaciones delcentro.

Por otro lado, quizás el acontecimiento de ruptura se produjo cuando la estructuralidad de la estructura tuvo que empezar a ser pensada, esdecir, repetida, lo que determina que haya tenido que pensarse en la ley que regía el deseo del centro en la constitución de la estructura y el proceso de significación que disponía susdesplazamientos y sus sustituciones. El sustituto no sustituye a nada que de alguna manera le haya pre existido. A partir de ahí, se empieza a pensar que no había centro, que el centro no tenía lugar natural, queno era un lugar fijo sino una función. Es en ese momento en que la ausencia de centro o de origen, convierte todo en discurso, es decir un sistema en el que el significado central, originario otrascendental no está nunca absolutamente presente fuera de un sistema de diferencias. La ausencia de significado trascendental extiende hasta el infinito el campo y el juego de la significación....
tracking img