Derrida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Teoría literaria II

Pilar Leiva Quiroz

28 de Mayo de 2009

Síntesis de “La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas”. Una conferencia de Jacques Derrida

Si algo ha de caracterizar a Jacques Derrida, a pesar de su afán por no ser encasillado, es su influencia a la conformación de la teoría decontructivista y laintegración de esta tendencia crítica a todas las disciplinas humanas. Este filósofo, intelectual y crítico literario lleva a cuestas importantes publicaciones, que posibilitan referirse a su figura como uno de los autores más influyentes en el pensamiento crítico del último siglo.

En este informe se ha de entregar un perfil bibliográfico del autor, además se ha de mencionar sus más destacadascontribuciones a la teoría literaria, para luego enfatizar en el análisis de una de sus conferencias publicadas en el libro La escritura y la diferencia cuya primera edición data de 1967.

Este intelectual francés nace en 1930 en Argelia, su origen judío motiva sus primeros conflictos, tanto por recriminaciones contenidas en su niñez como por la orden de expulsión que recibe de su establecimientoeducacional en 1941, durante el régimen autoritario de Vichy. Sus estudios superiores fueron realizados en La Escuela Normal superior de París, donde ingresa a Filosofía. Posteriormente se desempeña como profesor en la misma Universidad de donde egresa y en la universidad de Yale, en Estados Unidos, entre otras de gran prestigio.

Producto de sus investigaciones y trabajos académicos, JacquesDerrida es merecedor de importantes reconocimientos, como el premio Jean Cavailles de epistemología, o el Premio Theodor W. Adorno el año 2002.

En sus escritos se puede ver la influencia de diversos intelectuales, como Nietzsche, Heidegger, Rousseau y Kierkegaard, entre otros.

En cuanto a su actividad ideológica, destaca su apoyo a la promoción de una identidad propia en la políticafrancesa, frente al conflicto de Irak en el año 2003. También manifestó abiertamente su oposición a la pena de muerte en EE.UU., tema al cual dedicó más de un seminario.

Jacques Derrida muere el 8 de Octubre de 2004, dejando un legado de libros publicados, los cuales son de gran valor para la crítica de nuestro siglo.

La importancia de su trabajo radica en la conformación de una teoríadecontructivista. Derrida explica la imposibilidad de plasmar en el texto un sentido único, ha de cuestionar la inmutabilidad de la intensión del autor como sentido del discurso, considerando posible la multiplicidad de interpretaciones y relaciones internas entre los términos que no forman parte del centro de un texto.

La decontrucción pone en observación las relaciones que dan estabilidad a lafilosofía, y las viste de fragilidad al dejar en evidencia los defectos propios de su fundación.

A pesar de que este término es internalizado por Derrida nos es difícil encapsularlo en una definición formal:

Derrida nos dice que la decontrucción no es ni una herramienta analítica ni una crítica; ni un método, ni una operación, ni un acto realizado sobre un texto por un sujeto; quees, más bien, un término que se resiste a la definición y a la traducción. Para empeorar las cosas dice que «Todos los enunciados del tipo “la decontrucción es X” o “la decontrucción no es X” yerran en lo esencial, que es tanto como decir que son cuando menos falsos» (Honderich 235).

A pesar de esta imposibilidad Derrida esgrime, a lo largo de sus textos, las características y formalidades delos procesos decotructivistas. Principalmente otorga un gran interés al tratamiento del lenguaje en el pensamiento occidental. La decontrucción tiene cabida cuando el texto logra des-construir-se, es decir “volver un texto sobre sí mismo, [que] es la marca distintiva de la crítica literaria decontructivista” (Holderich 235)

Una de las frases más destacadas de Derrida podría resumir, o bien,...
tracking img