Derrocamiento de marcos perez jimenez

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
El 23 de Enero de 1958: Derrocamiento de Pérez Jiménez

El 1 de enero de 1958 se produjo el primer intento de rebelión militar contra Pérez Jiménez. El movimiento encabezado por el Coronel HugoTrejo. Contó con varios militares y la Fuerza Aérea.

Este levantamiento fracaso y sus principales dirigentes fueron detenidos por el gobierno.

Sin embargo se produjeron nuevos brotes de parte delas Fuerzas Armadas y el movimiento popular se manifestó con mas vigor. Los sectores sociales que lo apoyaban eran los intelectuales, médicos, abogados, profesores…

El 21 de Enero se producenmanifestaciones y luchas populares llegando a una huelga general.

En la noche del 22, La marina de guerra, la guarnición de caracas y Las Fuerzas Armadas derrocan a Marcos Pérez Jiménez del Poder y estehuye a Santo Domingo.

El 7, los estudiantes inician sus manifestaciones de protesta contra el Gobierno.

El 9, renuncian los miembros del gabinete ejecutivo y el gobernador del Distrito Federal.Es detenido el general Hugo Fuentes junto con otros militares.

El 10, quedan nombrados y juramentados los nuevos ministros y continúan las manifestaciones de protesta en algunos barrios deCaracas.

El 13, es reorganizado el gabinete, y Pérez Jiménez asume personalmente el cargo de ministro de la Defensa. Ese día se celebra una reunión del denominado Comité Cívico-Militar encargado decoordinar acciones en contra del gobierno.

El 15 de enero, circula la Declaración de los intelectuales que reclama la libertad democrática y solicita que los poderes públicos sean la expresión genuina dela voluntad popular y el 16, los estudiantes caraqueños se enfrentan a la policía, siendo clausurado el liceo Andrés Bello por disposición del Ejecutivo. El 21 de enero, se inicia una huelga en laprensa y luego, estalla una huelga general que traerá, en consecuencia, la imposición del toque de queda por el gobierno. El 23 de enero de 1958, las Fuerzas Armadas se suman al movimiento contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrocamiento de marcos perez jimenez
  • derrocamiento de perez jimenez
  • Marcos Perez Jimenez
  • marcos perez jimenez
  • marcos perez jimenez
  • Presidentes Marcos Perez Jimenez
  • Gobierno de Marcos Perez jimenez
  • marcos perez jimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS