derrota de la teoría critica

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LA DERROTA DE LA TEORÍA CRÍTICA
Introducción:
El presente trabajo pretende darnos una explicación acerca de como la teoría critica la cual representa la unidad entre teoría y praxis, y que además proclama la realización histórica entre los ideales de libertad y razón, es derrotada a raíz de que muchos investigadores descubren que lo que se planteaba no cumplía con lo estipulado dentro dedicha teoría.
La teoría critica representa la unidad entre teoría y praxis a raíz de la cual surge la escuela de Frankfurt y en 1923 un grupo de investigadores que se inspiraban tanto en los trabajos de Marx y Lenin como en los de Freud, fundaron un instituto en la ciudad de Frankfurt para estudiar y analizar los emergentes político-sociales y culturales más destacados de la época.
La llamadaEscuela de Frankfurt ha estado formada por grupos de filósofos, estudiosos de las ciencias sociales, que han aspirado a una transformación social y política de la sociedad, pero que han sido inconformes con los planteamientos convencionales que en el terreno político han propuesto: la social democracia y el marxismo ortodoxo; y, así mismo, en el campo científico han disentido profundamente de losempiristas o positivistas lógicos y del racionalismo.
Sus representantes se organizaron en un primer momento en forma de Instituto de Investigación Social y de ahí surge la llamada Escuela de Frankfurt, se organizan investigación en tres generaciones: en la primera destaca Friederich Pollock, Felix Weil, Kurt Albert Gerlach y Carl Grumberg. En la segunda generación están: Max Horkheimer, TheodorAdorno, Heber Marcuse, Erich Fromn, Walter Benjamín y Leo Lowenthal, entre otros, y a la tercera y más reciente generación pertenecen Jurgen Habermas, Alfred Schmidt y Albreacht Wellmen.
La Teoría Critica le dio una gran importancia al concepto de práxis: “un tipo de acción que se crea a sí misma, distinta de la conducta motivada externamente, producida por fuerzas que escapan del control delhombre.
La derrota de la teoría crÍtica
Max Horkheimer y su pensamiento en la teoría critica
Fue más allá de la teoría critica de la sociedad concebida por Marx con el fin de reflejar la realidad de manera más adecuada, un punto que es muy importante: para Marx, el ideal de una sociedad de seres humanos libres, creía que esta sociedad capitalista necesariamente tiene que ser superada por lasolidaridad escrito por el empobrecimiento cada vez mayor de la clase obrera. La idea es equivocada, esta sociedad en que vivimos no depende de los trabajadores, pero les ayuda a construir una vida mejor, sobre esto Marx no ve que la libertad y la justicia son conceptos dialécticos: más libertad, menos justicia, y a mayor justicia menos libertad. La teoría que concibe Horkheimer, se basa en la idea deque no se puede determinar lo que es bueno, una sociedad libre se vería desde el interior de la sociedad de la que ahora vivimos de la que carecen de los medios, pero bajo esto no se pueden crear aspectos negativos de esta sociedad que queremos cambiar.
Theodor Adorno y su pensamiento en la teoría critica
Theodor Adorno junto a Horkeimer escribieron la dialéctica de la ilustración, manifestaban sudesencanto respecto al marxismo y la razón ilustrada y denunciaban el modo en que la sociedad oriental había destruido su potencial emancipador, a la vez señalaban la manipulación de la conciencia de las masas mediante el establecimiento creciente de una industria de la cultura que dificultaba cada vez más todo pensamiento critico, es decir, una época profundamente racional.
Adorno y Horkeimerestudiaron la racionalidad moderna y concluyeron que efectivamente los hombres actuales aplicamos la razón pero en los medios que utilizamos para las cosas es decir una razón instrumental centrada en los medios que se necesitan para emplear un fin racional.
Analizó los medios de comunicación de masas y de las posibilidades que tienen en cuanto a lo bueno y malo. La industria cultural supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoria Critica
  • teoria critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS