Derrumbe de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERRUMBE DE CHILE
El accidente ocurrió en la mina San Esteban, ubicada cerca a la ciudad de Copiapó, a 800 kilómetros al norte de la capital Santiago
Santiago (Reuters).-. Unos 30 operarios permanecían atrapados el viernes en una mina subterránea en el norte de Chile tras un derrumbe y se desconocía cuál es su estado, mientras brigadas de rescate trabajaban contra el tiempo.
La gubernamentalOficina Nacional de Emergencia reportó la noche del jueves que tras una evaluación en terreno se constató la obstrucción de la rampa principal de la mina San Esteban, a unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Copiapó.
“Se trata de aproximadamente unos 30 mineros que se encuentran atrapados y no sabemos realmente en qué condiciones están. Hasta ahora, no tenemos reportes de víctimas. Pero todoes muy preliminar”, dijo a Reuters un funcionario de la Onemi.
Las difíciles condiciones de acceso obstaculizaban las labores de rescate en el interior de la mina.
MINEROS ESTARÍAN EN UN REFUGIO
La máxima autoridad del Gobierno en la Región de Atacama, Ximena Matas, dijo que existe la posibilidad de que los mineros se encuentren en un refugio habilitado para emergencias.
“En el nivel 300, 5kilómetros al interior de la mina se generó el derrumbe”, indicó Matas a la radio Bío Bío.
“En ese sector tenemos información que hay un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, resguardo, ropa de abrigo, etc”, agregó.
Según la Onemi, funcionarios de la policía lograron ingresar al lugar a través de una de las chimeneasde ventilación e inició una evaluación detallada de la situación.
http://elcomercio.pe/noticia/619287/derrumbe-mina-chile-dejo-atrapados-mas-30-trabajadores

INTRODUCCIÓN
El maíz es originario de América, donde era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El origen de esta planta sigue siendo un misterio. Hay pruebasconcluyentes, aportadas por los hallazgos arqueológicos y paleobotánicos, de que en el valle de Tehuacán, al sur de México ya se cultivaba maíz hace aproximadamente 4.600 años. El maíz silvestre primitivo no se diferenciaba mucho de la planta moderna en sus características botánicas fundamentales. En España empezó a cultivarse en 1604, introducido en Asturias por el gobernador de la Florida. Duranteel siglo XVIII, el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa. Las numerosas variedades de maíz presentan características muy diversas: unas maduran en dos meses, mientras que otras necesitan hasta once. El follaje varía entre el verde claro y el oscuro, y puede verse modificado por pigmentos de color marrón, rojo o púrpura. La longitud de la mazorca madura oscila entre 7,5 cm yhasta 50 cm, con un número de filas de granos que puede ir desde 8 hasta 36 o más. En el maíz de harina predomina el almidón blando o menos compacto, que facilita la molienda del grano. Se cultiva mucho en los Andes sudamericanos, en los territorios que ocupaba el antiguo Imperio inca.
El grano de maíz maduro está compuesto por 3 partes principales:
Pericarpio: : Capa exterior de cubiertaprotectora dura y fibrosa que encierra al grano. Comprende el pericarpio la testa y la cofia, en un pequeño casquete que cubre la punta del grano y protege al embrión. En el cereal ya maduro, tiene la función de impedir el ingreso de hongos y bacterias
Endosperma: Reserva energética, representa el 80-84% de peso total del grano. Compuesta por 90% de almidón y 7% prot. acompañadas de aceites, mineralesotros compuestos . Funciona como dador de energía a la planta en su desarrollo.
Germen: : En el extremo más bajo del grano ocupando el 9,5 al 12 % del volumen total de grano. Posee dos partes destacables, el eje embrionario (planta nueva) y el escutelo que constituye una gran reserva de alimento. En el grano maduro el germen contiene alto porcentaje de aceites ( 35 - 40%).
ELEMENTOS NUTRITIVOS...
tracking img