Derrumbe de mina en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERRUMBE DE LA MINA SAN JOSÉ
El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad,[1] [2] en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, explotado por la compañía San Esteban Primera S.A..
Las labores de rescate comenzaron al día siguiente, medianterescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.
El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con lamáquina Schramm T130 consiguió "romper fondo", a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un "plan de encamisado" (entubamiento del ducto), y se decidió encamisar parcialmente la perforación. El día 11 de octubre de 2010, a las 3:00 , se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, elministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00.10 , se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

OPERATIVOS DE RESCATE
el primer paso del equipo de perforación fue realizar estudiostopográficos para conocer el punto ideal de trabajo para la máquina perforadora de origen sudafricano Raise Borer Strata 950.
La máquina, utilizada regularmente para realizar ductos de ventilación,  debió ser desarmada de su posición inicial y luego trasladada desde la  localidad de Los Andes hasta la mina San José.

La Strata 950 ya esta "lista y completamente instalada" inició la perforación de unducto  de unos 33 cm de diámetro que sirvió de guía y que luego, por medio de un  rodillo con cabezal, fué ensanchado hasta los 66 cm.

Por ese reducido espacio fueron izados uno a uno a la superficie los 33 mineros, que durante el tiempo que duraron las tareas evitaron subir de  peso.

La primera etapa consistió en una perforación de aire reverso, con el uso  del martillo, que expulsa la tierrahacia la superficie, y que hizo un orificio  de unos 33 cm. Terminada esa tarea vino la segunda etapa de 'escareado', que  consistió en ensanchar ese orificio con el uso de un rodillo con cabezal",  explicó Jorge Sanhueza, ingeniero de la estatal Codelco, que apoya las labores.

El rescate final se hizo de noche para que la luz no dañe a los mineros, y tuvo una duración total de  tres a cuatrodías, ya que sacar a cada uno de los mineros desde las  profundidades tardo un promedio de dos horas.

Los mineros atrapados colaboraron con las labores de rescate. En una  primera etapa enviaron a la superficie información topográfica acerca del  punto donde se hará la perforación guía y luego colaboraron en el traslado del material excedente.

También se inicio una etapa de "mantención"física y  sicológica de los mineros, que consistió en mantenerlos en óptimas condiciones  al interior del yacimiento, donde estuvieron a oscuras, sometidos a una alta humedad  y una temperatura media de unos 30º C. además se enviaron unos 5 litros de agua y comidas semi-sólidas para completar unas dos mil calorías diarias por minero.

CAPSULA FENIX UTILIZADA EN EL RESCATE
Tiene un peso de 450kilogramos, pero puede soportar hasta 54 toneladas de peso y está equipada con cuatro tanques de oxígeno para cualquier emergencia, y un arnés en caso de que el minero en turno perdiera el conocimiento durante el trayecto.
Construidas por Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar), las cápsulas Fénix I, II y III serán las encargadas de sacar a los 33 mineros que llevan más de dos...
tracking img