Derrumbe de pozo

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
DERRUMBES EN EL POZO.

La perforación de un pozo es siempre una operación delicada, que significa para el contratista de perforación una inversión considerable que se ve en todo momento amenazadapor una serie de condiciones adversas y difíciles de sortear. En muchas ocasiones el pozo se debe abandonar por la imposibilidad técnica de continuarlo, cuando sólo faltan unos pocos metros paraalcanzar la profundidad especificada (comúnmente entre 3.500 y 5.000 metros, a veces hasta 8.000 metros) y en este caso se pierde todo lo que se había invertido en transporte del equipo, materiales,sueldos, etc.
Las causas más comunes para que la perforación se pierdan son: el derrumbe interior del pozo, que aprisiona la tubería de perforación y el rompimiento de ésta, que obstruye el hueco. A pesarde todo, el perforador cuenta con su experiencia y con toda clase de herramientas ingeniosas y complicadas para hacerle frente con éxito a toda esas eventualidades.
La perforación se realiza poretapas, de tal manera que el tamaño del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores cada vez más angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocasy tubería de menor tamaño en cada sección.
Para proteger el pozo de derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema propio de la perforación, se pegan a las paredes del hueco, por etapas, tubos derevestimiento con un cemento especial que se inyecta a través de la misma tubería y se desplaza en ascenso por el espacio anular, donde se solidifica.
La única manera de saber realmente si haypetróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.
La profundidad de un pozo puede estarnormalmente entre 2.000 y 25.000 pies, dependiendo de la región y de la profundidad a la cual se encuentre la estructura geológica o formación seleccionada con posibilidades de contener petróleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derrumbe,
  • derrumbe
  • Los Derrumbes
  • el pozo
  • pozos
  • El pozo
  • pozos
  • pozos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS