Dertecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DENOMINACION DEL DERECHO PENAL Y SU EVOLUCION
LA historia del derecho penal no ha sudo pacifica ni siquiera en lo referente a su denominación. Primitiva mente se hablaba de jus criminale o juspoenale. Es asi como en Alemania al deslatinizar estos vocablos se emplearon las voces krimilrech y peinliches. Lo cual a su ves denotaba diferentes significados respecto del derecho penal.peinlichhacia referencia a la idea de expiación. En cambio kriminalrecht tenía un sentido más descriptivo, pues englobaba todas las disposiciones referentes al crimen. En el fondo, desde un principio se hapuesto el acento en una u otras de las sustancialidades a las que esta referido el derecho penal. En todo caso parece que fue un disipulo de Christian Wolff, Regnerus Engelhard quien primero utilizola palabra de derecho penal en 1756 y que posterior mente popularizo especial mente con la promulgación del code penal francés de 1810.
HAUS hace resaltar el carácter eminente descriptivo que gaviatenido la expresión “derecho criminal” pues su función habría sido englobar materias de diferentes naturaleza referidas al crimen, esto es, tanto sustanciales como procesales, en lo cual no deja detener razón, pues por ejemplo en la literatura francesa, hasta nuestro días cuando se quiere englobar ambos aspectos se utiliza la expresión droit criminel ( derecho penal ) en ves de droit penal.También en la historia del derecho penal español se observa esta tendencia. Es asi como el plan de código criminal de 1797 recoge tanto cuestiones sustanciales como procesales, en tano que el código penalde 1822 solo las primeras.
Actualmente Maurach- Zipf pretenden dar un contenido mas profundo que el mero descriptivo a este cambio de terminología de derecho criminal a derecho penal en consecuenciacon el paso del estado absoluto al estado de derecho. Seria la separación de lo regido exclusivamente ligado a la ley.
El Derecho Penal de la ciudad de la antigüedad
Los clanes eran nómadas en...
tracking img