Dertecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE LEYES

El objeto del Derecho Internacional Privado, el objeto central es determinar entre dos o más normas jurídicas de diversos Estados, cuál de ellas es la que ha de regir la situación concreta, en el entendido de que la situación concreta está conectada con las normas jurídicas de los Estados cuyas normas se han de seleccionar.
El conflicto de leyes surge cuando existen puntosde conexión que ligan una situación jurídica concreta con las normas jurídicas de dos o más Estados.
Los principales temas de conflicto internacional que interesan al Derecho Internacional Privado son los conflictos de vigencia espacial entre normas jurídicas de dos o más Estados que convergen respecto de una sola situación jurídica concreta. De manera concreta aquellos en los que existe unasituación jurídica determinada y es necesario determinar cuál es la norma jurídica que le es aplicable entre dos o más normas jurídicas de diferentes Estados que se estima pueden regularla.
La situación jurídica concreta puede ser sencilla cuando la situación presente un solo aspecto cuya regulación jurídica haya de determinarse y será compleja cuando sean varios los aspectos que requieran laelección de la norma jurídica aplicable.
Un ejemplo de situación jurídica sencilla sería cuando se celebra un matrimonio entre dos personas de nacionalidad diversa que es cuando a su estado civil estuviesen regidas por la lex patriae. Lo complejo sería si la celebración del matrimonio implicase además u convenio respecto a los bienes.

Aplicación de la ley en tiempo y espacio
Una norma jurídica esvigente cuando el poder público la declara obligatoria par aun lugar y época determinados. Lo normal es que la norma jurídica sólo tenga aplicación en el lugar para el cual fue declarada en vigor. Desde el punto de vista del tiempo, lo normal s que la disposición jurídica rija a partir de su vigencia y pierda su obligatoriedad cuando una nueva norma jurídica le haga perder su vigencia total oparcialmente. Con sus debidas excepciones en cuanto a tiempo y lugar. En el tiempo es posible la aplicación de la nueva norma hacia el pasado y la aplicación de la norma ya sustituida total o parcialmente en el presente. En cuanto al espacio suele ocurrir que las normas jurídicas se apliquen fuera del espacio sometido al poder público que las expidió.
En lo que se refiere al espacio, es deadmitirse la aplicabilidad de la norma vigente en territorio de otro Estado, únicamente cuando el poder público de lugar de la aplicación de la norma jurídica extranjera.
Al Derecho Internacional Privado le interesa la aplicación de las normas jurídicas en el espacio puesto que los problemas del Derecho Internacional Privado se desprenda de la aplicación extraterritorial de las normas jurídicas. Silas normas no se aplicasen extraterritorialmente no habrìa Derecho Internacional Privado.

Los conflictos de leyes propios de la asignatura son conflictos de leyes en el espacio y no conflictos de leyes en el tiempo, lo que no quiere decir que no pudiera producirse un problema complejo de colisión de leyes en el tiempo y el espacio.

Diversos tipos de conflicto
Los conflicto propios delDerecho Internacional Privado son los conflictos de leyes en el espacio y estos son los que ameritan una clasificación en el apartado puesto que tales conflictos constituyen el objeto y el contendio fundamental del DIP.
Los autores dentro de la disciplina se han referido a los conflictos de leyes en el espacio y no se ocupan ni de los conflictos de leyes en el tiempo, ni de conflictos de leyes. Entrelos conflictos de leyes que no son propios de nuestra materia tenemos los conflictos siguientes:

* Conflicto entre una ley general y una ley especial
* Conflicto entre una ley general y otra ley general
* Conflicto entre una ley especial y otra ley especial
* Conflicto entre una ley constitucional y una ley ordinaria
* Conflicto entre una ley constitucional y una ley local...
tracking img