Derterminacion de la escena del crimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE LA ESCENA DEL CRIMEN O DEL LUGAR DEL HALLAZGO
“El sitio del suceso”. También conocido con los nombres de: lugar del hecho, escena del crimen o escenario del delito. Corresponde al lugar o espacio físico donde se ha cometido un acto ilícito o un posible accidente, donde se encuentran diversos indicios y evidencias, las cuales requieren ser investigados para determinar surelación con el lugar del hecho y su particularidad.

Muchas personas piensan que el lugar del hecho y el lugar de hallazgo es lo mismo pero no es así, de cierta forma guardan relación entre sí pero tienen una particularidad distinta la una de la otra. En algunas ocasiones pueden presentarse ambas dentro del mismo espacio como también en zonas distintas. Dependiendo del lugar a examinar para poderrecolectar los diferentes indicios que se hallasen, se deben tener en consideración a mi parecer muy importantes aspectos básicos antes de la entrada a el lugar de los hechos.

-siempre debe estar protegido el sitio del suceso antes de iniciar la investigación.

-Anotar hora de llegada, nombre del denunciante (en caso que hubiere), fecha y nombrar si había personal policial al momento de lallegada y si estaba dentro o fuera del S.S.

-Anotar como se encontraba el clima.

-Anotar si había algún olor extraño o no.

-En caso de ser lugar cerrado, constatar todas las puertas y ventanas para tener en cuenta las vías de acceso al lugar y su posible uso al ingreso.

-Anotar cualquier otro detalle que sea de importancia a la investigación.

Una vez realizado los pasos anteriores, seprocederá a examinar minuciosamente el sitio del suceso de acuerdo a su morfología física (cerrado, abierto o mixto) siendo los peritos de importancia primordial en orden de ingreso (fotógrafo y huellas), para ir fijando cada indicio encontrado en el sitio del suceso y determinar bajo los conocimientos del perito en huellas si pueden haber huellas de cualquier índole a medida que se avanza despuésde cada fijación. Es de real importancia que el trabajo en el sitio del suceso o lugar de hallazgo (cadáver) se realice de forma rápida pero NUNCA apurada. Al referirse a realizar la labor de forma rápida es por el hecho que a medida que avanza el tiempo hay evidencias que pueden desaparecer, ya sea por personal no capacitado, exposición a clima o temperaturas que puedan dañar destruir odeteriorar las mismas.
En caso de que el sitio del suceso sea CERRADO, la búsqueda de indicios se realiza de la periferia al foco, ya que, el lugar se encontrara delimitado por paredes o elementos que la encierren, por el contrario, en caso de ser sitio del suceso ABIERTO la búsqueda se realizará desde el foco a la periferia hasta determinar bajo supervisión de más de un experto que ya no seencuentran más indicios según sea el caso y las longitudes del lugar.

Para los casos de sitios del suceso MIXTO queda bajo criterio del investigador o los expertos que se encuentren la forma de realizar la búsqueda de indicios.
Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestrosórganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio.
Cuando se comprueba que el indicio está íntimamenterelacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia. Una vez integrado al proceso penal se convierte en prueba. Respecto a la investigación de los indicios, la Criminalística se apoyará en el principio de intercambio –mencionado previamente- y en la teoría de la transferencia. El contacto entre el delincuente, la víctima y el lugar de los hechos ocasionará cambios físicos y...
tracking img