Des-centralización en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Descentralización y la Regionalización en el Perú
Julio E. Díaz Palacios Febrero, 2006

Contenidos
1. El centralismo 2. El Estado: Perfil actual y visión de un nuevo Estado 3. La Descentralización 4. La Regionalización 5. Las percepciones ciudadanas 6. Una mirada desde el CND 7. La voz de los actores 8. Bases para una propuesta

1. El Centralismo

El Centralismo
Es uno de losproblemas estructurales más serios del país. ¿Qué significa?
Concentración del 40% de población en 9 ciudades 5 departamentos concentran 2/3 del PBI nacional 10 provincias concentran 52% de electores Debilidad de capacidades regionales y locales Ineficiencia y mal uso del gasto público Ideas y prácticas centralistas y burocráticas

Desencuentro entre Estado y SC

El Centralismo y Lima
Lima: •Concentra el 29% de la población nacional. • Produce el 48% del PBI nacional. • Genera el 55% del ingreso nacional. • Produce el 70% del PBI nacional industrial • Concentra el 52% de los servicios gubernamentales. • Recauda más del 90% de impuestos.

2. El Estado: Perfil actual y visión de un nuevo Estado

Perfil del Estado actual
Aparato excluyente e ineficiente en sus diferentes niveles,vulnerables a las presiones de los grupos de poder y de la corrupción. La representación política no es efectivo medio de expresión de demandas sociales y de fiscalización. El Ejecutivo no ejerce su rol de garante del acceso equitativo a los servicios básicos, y de proveedor de infraestructura para el desarrollo.

Asimismo, no cumple bien su rol de regulador y ofertante de servicios, de promotorde la producción, de la seguridad y de la propiedad. El Poder Judicial no es legítimo árbitro y mediador de conflictos. El Estado es centralizado y con estructura sectorializada, ausente en parte del territorio nacional.

Visión del nuevo Estado
Al servicio de las mayorías, sensible a sus prioridades. Asume por misión la lucha por el bienestar, contra las inequidades, el desarrollo conredistribución y sostenibilidad ambiental; la justicia y la seguridad para todos. Sus servicios y acciones responden a las heterogeneidades del país. Protector y promotor de los DDHH (Estado incluyente)

Recupera el espacio público, no privatizado (cerrado, sin controles); promotor de la participación ciudadana, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana. El Estado se construye como unitario,representativo y descentralizado. Fomenta el paso de la democracia electoral a otra de ciudadanía plena.

3. La Descentralización

La Descentralización
1. Antecedentes: 1.1 Demarcación colonial En 1782, el territorio nacional estaba dividido en intendencias: Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Huamanga, Tarma y más tarde Puno. Las intendencias comprendían divisiones menores: 56partidos.

1.2 Demarcación republicana: En 1821, San Martín transformó las intendencias en departamentos y los partidos en provincias.

1.3 Principales intentos de descentralización y regionalización: 1828 1873 1880 1919 1923 1981 1989
Se establecen Juntas Departamentales como germen de parlamentos federales Se establecen consejos departamentales y municipales Descentralización fiscal, post guerracon Chile Congresos regionales Restablecimiento de consejos departamentales Se establecen las corporaciones departamentales Se crean 12 regiones y gobiernos regionales

1.4 Siete intentos anteriores se frustraron debido a factores diversos: Falta de visión y objetivo claros. Carencia de consensos. Débil voluntad política y social. Fragilidad de compromisos de partidos políticos. Intento de 1989– 1992, fue desarticulado por autogolpe de Estado del régimen fujomorista.

1.5 Octavo intento de descentralización La descentralización actual es concebida como política permanente para la organización democrática del Estado, al servicio del desarrollo integral, armónico y sostenible. Transfiere competencias, funciones y recursos del Gobierno Nacional a gobiernos subnacionales. Es una vía...
tracking img