Des congelamiento de los polos

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
“DESCONGELAMIENTO DE LOS POLOS”

Ivette Paola Gualteros Ramos
ivette0993@gmail.com
Juego, tecnología y conocimiento infantil
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Bogotá D.C. Noviembre de 2011

Hasta hace poco tiempo se creía que los polos y los picos de las montañas eran zonas primitivas, que aun encontrábamos en el planeta que se manteníanlimpios y que no habían sido intervenidos por la humanidad y la contaminación.
Sabemos que en esta época en los polos hace más calor que en cualquier otro lugar del planeta, ya que el calentamiento que ha sufrido la tierra está ejerciendo efectos dramáticos y fatales, trayendo consigo consecuencias irreversibles para el planeta, las temperaturas están subiendo más aceleradamente en estosrincones fríos de la Tierra que en el planeta como un todo, y los efectos ya son harto visible, el hielo del Ártico está reduciéndose más que nunca, y podría desaparecer del todo para mediados del siglo
Este problema es uno de los asuntos más preocupantes que enfrentamos hoy en día, exige cambios inmediatos en las políticas gubernamentales, en las practicas industriales y en nuestros estilos de vida; esnecesario reducir las cantidades de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, etc.), reduciendo el uso de combustibles fósiles, y preservando los bosques y los ecosistemas.
“Todo el planeta está concernido por lo que está ocurriendo en los Polos. Los Polos, dicen los científicos, son como espejos que nos envían la imagen de lo que nos espera, son como ecos del estruendo demoledorde nuestras sociedades avanzadas -es cierto- pero destructivas de los equilibrios de la Naturaleza.” “Raúl Zamora”
Los cambios climáticos del planeta entero se van dando paulatinamente, es decir, traspasan un largo tiempo más de 100 vidas de un hombre para ver un pequeño cambio en la tierra. 
Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que resultan por poco incomprensibles, ya que no se puedetener una noción clara de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100. 
Sin embargo, los avances tecnológicos como la forma en la que se han desarrollando las sociedades, van abriendo la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos. 
El Añopolar internacional 2007-2008 ha puesto de relieve la importancia de los procesos polares a nivel mundial y la urgente necesidad de entender y vigilar de cerca los cambios extremadamente rápidos que se están produciendo en las latitudes altas. El API ha desembocado en toda una serie de actividades de investigación y observación que, de otro modo, no se habrían podido llevar a cabo y que se hanvisto apoyadas por el reconocimiento mutuo de la importancia de compartir los recursos logísticos, las competencias y los datos de investigación.
Evaluaciones han registrado que parece seguro que tanto el hielo de Groenlandia como el de la Antártida están perdiendo masa y, en consecuencia, elevando el nivel del mar, y que el hielo de Groenlandia se está perdiendo cada vez más rápido. Esa pérdidase debe en parte a que se está acelerando la efusión de hielo, y el potencial de aceleración del desprendimiento de hielo de esos mantos sigue siendo el gran interrogante de las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático acerca del ritmo de elevación del nivel del mar.
Los datos procedentes de flotadores robotizados para determinar el perfil oceánico,mamíferos marinos marcados y buques de investigación que trabajan en las actividades del API confirman que el océano Austral, y en particular el flanco meridional de la corriente circumpolar antártica, se ha calentado más rápidamente que el océano mundial. Además, las densas aguas profundas que se han formado cerca de la Antártida han perdido salinidad en algunos lugares y se han calentado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • congeladores
  • Congelamiento
  • Congelado
  • Congelado
  • Congelado
  • Congeladores
  • Congelados
  • Desa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS