Des industrialización forzosa

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Rodríguez, José Carlos. “Desindustrialización forzosa”, en Revista Libertad Digital, 2007

El español José Carlos Rodríguez es un analista financiero que se dedica a la comunicación empresarial. Escribió entre otros artículos “Progrefascismo”, ”El nuevo desorden mundial” y “Dejemos que el mercado del petróleo funcione”. En el artículo de opinión que analizamos, “Desindustrialización forzosa”,el autor sigue la línea de su obra anterior y se posiciona en contra de lo que piensan las mayorías. En este caso, el tema es el protocolo de Kyoto, convenio que las naciones desarrolladas firmaron para salvaguardar la vida del planeta, y del que Rodriguez plantea las consecuencias desastrosas que, a su entender, tendrá su aplicación.
La finalidad de este artículo periodístico es convencer a lapoblación de que el control de los gases industriales la perjudica directamente y de que deberíamos oponernos a la desindustrialización. A los efectos de lograr sus propósitos, el autor organiza el texto en un solo apartado en el que expone la prescriptiva del protocolo y detalla los problemas que generará su aplicación en tres ámbitos: en la industria, en la economía de los países y en elconjunto de la sociedad.
El marco teórico que utiliza para analizar el problema es netamente económico: hace cálculo de los costos que provocará la reducción de los gases, da porcentajes relativos al descenso del PBI en España, y analiza datos cuantitativos sobre el descenso de las ganancias de los industriales, etc. Con esta información, Rodríguez intenta contribuir al campo de la PolíticaEconómica, advirtiendo sobre el posible deterioro que sufrirá la industria y la vida de la población.
En esta reseña además de presentar las ideas fundamentales del nuevo artículo de José Carlos Rodríguez, nos proponemos demostrar que su propuesta, en el contexto de la lucha por impedir que el cambio climático, es contraria al sentido común y realmente inapropiada. Para ello, en primer lugar,presentamos los argumentos que desarrolla el texto, luego, en segundo lugar, los argumentos que prueban nuestro punto de vista y finalmente, las conclusiones sobre el artículo leído.
Con respecto a los argumentos esgrimidos por Rodriguez a lo largo de su artículo, cuatro son los principales. En relación a los efectos sobre la industria, señala el aumento en el costo de los productos. Según el autor, tantola reducción de la actividad industrial como la utilización de tecnologías menos contaminantes y el traslado de la industria a sectores no contaminados, implicarán un aumento de los precios.
En lo que hace a la economía de los países, presenta dos argumentos. El primero de ellos es que mucho del dinero de los países estará destinado a controlar a las industrias en vez de a mejorar la vida delos ciudadanos; y el segundo, que muchas de las industrias desaparecerán o migrarán a donde puedan producir sin inconvenientes.
En lo que respecta a la sociedad, deduce de las consecuencias anteriores que el producto interno a distribuir será mucho menor debido a que, a causa de la desindustrialización, muchos habitantes perderán su empleo.
Estos argumentos, y la frase inicial de su artículo,“el protocolo de Kyoto es un fraude”, muestran que el autor cree que la solución propuesta por los organismos internacionales no evitará el peligro que corremos con el cambio climático y que, según él, nos perjudicaremos aún más. Al parecer, el autor parece ignorar el peligro que corre el planeta y nos representa un mundo mucho más afectado por el desastre económico.
Como se advierte, es un hechoque al autor no le importa la contaminación. “Los bajos índices de reducción de gases” significan “poco” para él, a pesar de que, como lo atestiguan las revistas científicas, “ese poco” signifique mucho para la vida de los hombrs. A él solo le importa, “la reducción de las ganancias de la industria”. Preocupado por este deterioro, sale a enfrentar las acciones de los ecologistas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS