Desaarrollo territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA –ESAP-
ESPECIALIZACION EN GESTION Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO URBANO Y REGIONAL
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANA
JOSÉ JAVIER ACERO HERNÁNDEZ
OCTUBRE O8 DE 2010

La aprobación de la Ley Orgánica no es un tema de poca monta. Sus efectos de fondo tienen que ver con la descentralización administrativa y el desarrollo territorial, el ordenamiento delas regiones, la reglamentación para la creación de Entidades Territoriales Indígenas y la articulación del proceso de planeación con la ley 152 de 1994.
 
Discutir esta Ley significa hacer una profunda reflexión sobre nuestro modelo de ordenamiento territorial y evaluar si efectivamente el esquema de descentralización que hemos desarrollado en Colombia ha sido el apropiado o toca replantearlo.Desde que se inició el proceso con la elección popular de alcaldes en 1986, los municipios y departamentos no han logrado los niveles de desarrollo, progreso e igualdad esperados. Y la situación se agrava todavía más si se tienen en cuenta los fenómenos del narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla y corrupción administrativa.
 
En Colombia unas pocas regiones, especialmente las que giranalrededor de las grandes ciudades, concentran el desarrollo, los recursos y el progreso. El resto de municipios y departamentos continúan con altos niveles de atraso y pobreza, lo que demuestra la inequidad regional que afronta el país.
 
Además, a pesar de que el espíritu de la Constitución de 1991 fortalecía la descentralización, numerosas leyes y decretos reglamentarios han deteriorado la autonomíade los departamentos y, en especial, de los municipios. En los últimos diez años la tendencia en Colombia va hacia la recentralización. El Ejecutivo y el régimen presidencialista han fortalecido mecanismos de control territorial tanto en lo administrativo como en lo presupuestal y fiscal, lo que ha generado mayor dependencia de las entidades territoriales respecto del Estado Central.
 
En estesentido, hablar de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial significa tener que evaluar la descentralización y revisar temas como el desarrollo territorial, el ordenamiento, las competencias, los recursos, las formas de regionalización y la autonomía de las entidades territoriales, pero en especial estudiar y decidir sobre la estructura del Estado contemplada en la Constitución Política.
 A pesar de que en ambas Cámaras se crearon comisiones de ordenamiento territorial y seguimiento a la descentralización, y que varios congresistas han presentado proyectos de Ley Orgánica o han sido sus ponentes, no ha sido posible que la norma sea aprobada por el legislativo.

Numerosos intereses se atraviesan en el camino de la aprobación, tanto en el Congreso como en el Gobierno Nacional.Miremos solamente dos ejemplos:
 
-     Si la ley modifica la naturaleza de los departamentos y estas entidades territoriales se reducen en número, se afectaría directamente la estructura de la Cámara y variarían los feudos políticos regionales.
-     Si se reglamenta la creación de las Entidades Territoriales Indígenas, como lo establece la Constitución, podrían crearse por lo menos 600 entidadesdiferentes de los resguardos que actualmente funcionan, obligando a una redistribución del presupuesto general de la Nación y por lo tanto disminuyendo el volumen de recursos de transferencias para los departamentos y municipios.
 
Sin embargo, esos temas no pueden dejar de abordarse, discutirse y definirse en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, pues no sólo son constitucionales sinoque también hacen parte de una concepción integral de la estructura del Estado colombiano, necesaria si queremos fortalecer la democracia local y la descentralización.

Existen temas absolutamente obligatorios que deben abordarse en la discusión de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial.
 
Competencias.- El primero de ellos es el de las competencias de nación, departamentos, distritos...
tracking img