Desabastecimiento en venezuela

A lo largo de los años Venezuela ha establecido su economía en base a la explotación de un único producto: el oro negro, arraigando un modelo económico semiabierto; altamente dependiente de las importaciones y cerrado para las exportaciones no petroleras, de modo que se dejaron descuidados los demás sectores productivos del país. Al existir dicha condición, se han presentado diversos problemasen el suministro de bienes, que van desde lo más básico hasta lo primordial lo que ha afectado alrededor del 80% de la población.
Actualmente, el tema de la insuficiencia ha tomado mayor fuerza a lo largo del territorio nacional encontrándose que entre enero y febrero su índice es del 18%, mientras que a principios del 2011 era sólo del 7%. El gobierno actual lejos de aminorar la problemática,debilita cada vez más el aparato productivo agroalimenticio y manufacturero al importar más del 70% de lo que se consume, permitir incrementos inflacionarios, obstruir el normal proceso de trabajo de empresas privadas con la expropiación, como es el caso de las más de tres millones de hectáreas que el gobierno ha tomado en los últimos 10 años, de las cuales aproximadamente sólo el dos por ciento deellas se encuentra produciendo. Por otro lado, la reciente devaluación de la moneda de 2,60 a 4,30 causó que a muchos artículos se le incrementara su precio, haciendo más dificultoso el costear la cesta básica. Sin embargo el pueblo no parece estar realmente concientizado acerca de la realidad, mucho se debe a que en las zonas de menos recursos ya tienen subsidiado más del 60% del gasto mensualgracias a las misiones, cuya labor crea entonces dependencia e ignorancia.
Cada rubro posee sus propias causas de escasez, a pesar de que haya elementos comunes que afectan a todos ellos, como lo es el control de precios impuesto de manera arbitraria y con parámetros que no registran los verdaderos costos de producción, ejemplo de ello podemos mencionar que en el año 2003 se vio afectado elabastecimiento de harinas precocidas de maíz, cuyo precio de venta estaba muy por debajo de los costos de producción. Posteriormente en el año 2005 sucedió el mismo caso con respecto al café, que dejó de aparecer regularmente en los puestos de venta al detal. Recientemente productos como el azúcar, los lácteos, las sardinas, los huevos y los aceites vegetales, han estado ausentes en los distintosanaqueles comerciales.
El ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los servicios (Consecomercio) Fernando Morgado, indicó que la mayor escasez de productos se registra en la red estatal de Mercados de Alimentos (Mercal) y los consumidores que acuden a estos locales, se quejan a menudo de que faltan los más elementales alimentos de la dieta básica.
Aunado a esto, se destaca el acontecimiento dePDVAL en donde en una zona industrial de San Francisco se encontró un galpón con 200 mil kilos de alimentos podridos. Las explicaciones que se dieron para que tales cifras de comida fueran desperdiciadas en esta época de grave desabastecimiento fueron:
Según el informe operacional del año 2008, la red tiene capacidad para almacenar 499.358 toneladas de alimentos pero la cadena social importó761.000 toneladas, es decir, un 52% más de lo que puede almacenar y de las cuales fueron comercializadas sólo el 43,6%, de acuerdo con las últimas cifras reveladas por la presidenta de PDVAL, Virginia Mares.
También a esto se suma el mal estado en el que se encuentran las instalaciones designadas para guardar los alimentos, como declaró La diputada al Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal“hemos venido denunciando que en el puerto hay apagones frecuentes y no hay plantas eléctricas que puedan sostener la capacidad de rubros almacenados”.
Toneladas de carne, arroz, caraotas, frijoles, leche en polvo y azúcar fueron algunos de los productos que se dañaron luego de permanecer un año “guardados”, provocando además de la privación de dichos insumos, una pérdida monetaria aproximadamente...
tracking img