Desabrigo infantil tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desabrigo infantil y hogares de abrigo:
Incidencia de la separación familiar en el desarrollo emocional
de niños de 0 a 5 años que residen en un Hogar de Abrigo
a causa de una medida de protección cautelar.

Federico Valentín Torres Leguizamón

Paola Pereira Cáceres

Dr. José Carlos Rodríguez

Tutor

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Filosofía

Carrera de PsicologíaClínica

RESUMEN
El presente proyecto de investigación tiene por objetivo explorar y analizar la incidencia de la separación del entorno familiar en el desarrollo emocional de niños de 0 a 5 años y la medida en que es compensada por el sostenimiento institucional, pues en la actualidad a nivel nacional no existe antecedentes de estudios cualitativos referentes a la situación deniños institucionalizados. Se realizará un estudio cualitativo de carácter exploratorio utilizándose el Estudio de casos. El muestreo será no probabilístico. El análisis de los resultados se efectuará en dos niveles: Individual (clínico) en los niños y adultos e Institucional. Ambos se articularán a través de la sistematización de la información de los casos, la reconstrucción de la experiencia,y se contrastarán con las orientaciones teóricas.

TEMA y TITULO

Desabrigo infantil y hogares de abrigo: Incidencia de la separación familiar en el desarrollo emocional de niños de 0 a 5 años que residen en un Hogar de Abrigo a causa de una medida de protección cautelar.
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA y JUSTIFICACIÓN
1. SITUACIÓN NACIONAL ACTUAL
Actualmente en AméricaLatina se estima que 120,000 niños y niñas residen en instituciones. (2006, UNICEF).
Según un censo de niños institucionalizados (2006) realizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), con apoyo de UNICEF, en Paraguay 2573 personas menores de 18 años residen en 56 instituciones. El censo se realizo considerando que a nivel nacional no hay una listaoficial completa de la cantidad de hogares y se desconocen datos sobre los existentes en el país. Pero principalmente responde a la carencia de resultados concretos de los censos realizados a los Hogares por parte de la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia.
Mediante el estudio queda al descubierto el hacinamiento en los albergues puesto que en 15 instituciones se encuentranalbergados 1690 niños/niñas y en el 27% de las instituciones, está el 66% de los niños institucionalizados.
En cuanto a las edades de los niños censados el 75% tienen entre 0 y 13 años, confirmando lo expresado en el informe anual de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) del 2006, que declara una cuestión preocupante la gran cantidad de niños y niñas recién nacidas que sonabandonadas/os y la frecuencia con que se recurre a la institucionalización de los niños y niñas.
Respecto a la distribución de los niños y adolescentes por género no existen diferencias significativas siendo el 51% masculino y femenino 49%. (2006, INECIP y UNICEF)
Se debe tener en cuenta que los niños ingresan a las instituciones sin contar con los documentos de identidadbásicos; el 19% de los niños se encuentran sin certificado de nacimiento y el 59% sin cédula de identidad. (2006, INECIP y UNICEF) El problema de la tenencia de documentos personales de identificación trae aparejada una problemática que tiene efectos posteriores mediatos e inmediatos tanto para la pertinente inclusión en los registros estatales que facilitan la incursión de los menores en losprogramas educativos y otros rubros básicos del sistema de socialización. (2007, Informes DNI Sección Paraguay)
Otro dato alarmante es en relación a la escolaridad, se revela a través del censo que 421 niños y adolescentes no están escolarizados y sólo 50 cursaron hasta el 1º de la Media. (2006, INECIP y UNICEF)
INECIP a su vez expresa que en el Paraguay no existen datos cualitativos...
tracking img