Desacatos inexcusables e impunes de sentencias de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

EXTERNALIDADES E INSTRUMENTOS DE REGULACIÓN URBANA*
Gonzalo Edwards

En este trabajo se analiza la posibilidad de internalizar los efectos externos presentes en la vida urbana, en relación con aquellos instrumentos de regulación que son controlados de manera directa por la autoridad. Específicamente, se analizan los planes reguladores y algunas formas más flexibles de regulación.Los planes reguladores reglamentan el uso del suelo estableciendo coeficientes de constructibilidad, límites de altura, distancias mínimas desde las líneas divisorias, etc. En este estudio, se sostiene que dichos planes deben estar en función de las externalidades que se desea internalizar, así como de la importancia relativa que la comunidad les asigna a las mismas. Por ejemplo, la importancia dela luz solar en relación con la privacidad y las áreas verdes debiera determinar qué cosas regular y en qué medida. Asimismo, el autor subraya el peso que tienen los planes reguladores en el precio de los terrenos y de las viviendas, y plantea algunas consideraciones que en ese respecto deben tenerse en cuenta a la hora de establecer regulaciones. El autor distingue, por otro lado, entre aquellosmecanismos que son absolutamente rígidos y aquellos que tienen un carácter más flexible
GONZALO EDWARDS G. Doctor en Sistemas de Ingeniería y Economía, Universidad de Stanford. M. A., Food Research Institute. Ingeniero Comercial y Magister en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
* Este trabajo forma partede la línea de trabajo sobre Economía Urbana y Regional, desarrollada gracias a una donación de Forestal Valparaíso S.A., dentro del programa de investigación en Economía y Medio Ambiente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudios Públicos, 60 (primavera 1995).

146

ESTUDIOS PÚBLICOS

y que permiten a los interesados expresar sus puntos de vistae intereses. A modo de ilustración, se menciona el contrato de asociación, el cual, por extensión, recoge la flexibilidad regulatoria que la ley le otorga al contrato de fusión, permitiendo adicionalmente que los interesados, por ejemplo, negocien directamente el coeficiente de constructibilidad del predio, de modo que se pueda llegar a la cesión del derecho de construir en altura, sin una fusióny sin eliminar necesariamente la vivienda existente.

a vida urbana considera múltiples ejemplos de externalidades donde los agentes económicos generan costos para el resto de la comunidad, que ellos no asumen, o donde los agentes no son plenamente compensados por los beneficios que sus acciones acarrean. Para la autoridad, el desafío consiste en idear mecanismos alternativos que permitaninternalizar del mejor modo posible esos efectos externos. Con el tiempo, se han diseñado diversos instrumentos y modalidades de contratos para enfrentar las externalidades. Muchos, seguramente la gran mayoría de ellos, han surgido de la iniciativa privada y forman parte del proceso de desarrollo económico. Sin embargo, aquí sólo interesa referirse a aquellos instrumentos de regulación urbana cuyocontrol más directo recae en la autoridad. Dichos instrumentos, que numerosas veces se utilizan en forma conjunta, se pueden clasificar en tres grupos: a) b) c) Aquellos que se basan en la regulación por medio de normas (por ejemplo, los planes reguladores). Aquellos que persiguen potenciar el uso del mercado y que se basan, típicamente, en la desregulación o en la regulación flexible. Aquellos que sebasan en la aplicación de impuestos y subsidios, con el fin de corregir en los mercados existentes las distorsiones entre beneficios y costos privados y sociales.

L

El objetivo de lo que sigue es analizar los primeros dos tipos de instrumentos en relación con la ciudad, desde el punto de vista de la eficiencia económica.1

1 Para un análisis de los impuestos y subsidios como instrumentos...
tracking img