Desaceleracion de la actividad crediticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS IDEAS, CONOCIMIENTOS Y EXPECTATIVAS EN ATENCIÓN AL TEMA ECONÓMICO: “CRÉDITO BANCARIO, ¿ES INEVITABLE UNA DESACELERACIÓN SOSTENIDA DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA VENEZOLANA?”

Palabras claves: Crédito bancario, Banco, Morosidad, Inflación, patrimonio.

El crédito bancario es un tipo de financiamiento que se obtiene por medio de los bancos, con los cuales establecen relacionesfuncionales. Representa una de las maneras más utilizadas de obtener un financiamiento necesario, desarrollar la economía o resolver emergencias, entre ellos se encuentran Créditos para adquisición de viviendas, vehículos, personales, tarjetas de crédito, entre otros.

El crédito bancario es un tema importante, ya que es uno de los parámetros, junto, con el acceso al financiamiento (volumen yprecio), que van a determinar la capacidad de revitalización del mercado crediticio venezolano y, por ende, de gran parte de la actividad económica de nuestro país. El negocio Bancario Venezolano se enrumba hacia grandes transformaciones, las cuales se reflejan desde agosto del año 2007; cuya cartera de créditos de la banca ha registrado tasas de crecimiento que superan la inflación observada en esosperíodos. Parte de ello puede ser explicado por una mayor actividad económica entre tantas otras razones. Pero también es necesario destacar que ese boom crediticio o, mejor dicho, colapso crediticio está relacionado con una especie de desplazamiento en otras formas de financiamiento por parte de la banca crediticia venezolana. Las personas que por ejemplo utilizaban recursos propios para laadquisición de vehículos buscan financiar dichas compras con el uso del crédito bancario. Las ventas de automóviles que en el pasado se financiaban en menos de un 20%, tuvo un incremento del más del 50%. Igualmente sucede con las empresas, antes financiaban sus inversiones con parte del flujo de caja o con la emisión de papeles comerciales, ahora lo hacen acudiendo al crédito bancario. Eso tampoco quieredecir que existe un fuerte cambio en los niveles de apalancamiento de las empresas, apenas indica que se ha producido un pequeño cambio en esa dirección. Lo cierto es que ese aparente boom de crédito ha llevado a algunos a expresar su preocupación acerca de cuál puede ser el final de esa expansión crediticia. El razonamiento, pareciera sustentarse en la constatación empírica de que toda crisisbancaria está antecedida por un boom crediticio. Si ese es el caso, nada más recomendable que restringir la expansión para evitar el colapso. Tan sencillo como parezca, el problema con ese razonamiento es que no toda expansión conlleva a una crisis financiera. Si bien los acontecimientos de hoy están relacionados a los de mañana, no hay forma que podamos predecir una recesión a partir de laexpansión, por cuanto esos movimientos de la economía alrededor de la tendencia de largo plazo tiene determinantes aleatorios.

Sin embargo, la banca venezolana se encuentra en una situación difícil para enfrentar el año 2009, dado que la actividad económica del país viene desacelerándose, reflejándose en los índices inflacionarios del 2008 y como consecuencia, se obtendrá un mayor índice de morosidad.Se habla de morosidad, en aquellos casos en el que se ha producido un retraso de tres meses en el pago de la deuda (principal y/o intereses) de un crédito por parte del deudor y esto representa el porcentaje de la cartera de crédito vencida y en litigio del total de la cartera de crédito bruta. Mientras más bajo es el índice más sana es la cartera de crédito de la institución y por lo tanto delactivo del banco.

Desaceleración crediticia y morosidad

Es importante señalar que el nivel del porcentaje de créditos morosos se calcula como un cociente entre el importe de los que existen al final del periodo considerado, normalmente un mes, sobre el total de créditos concedidos. Una morosidad del 1% significa que del total de financiación o créditos otorgados por el banco que se trate,...
tracking img