Desaceleracion de la banca en venezuela

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
¿Es inevitable una desaceleración sostenida de la actividad crediticia de la banca venezolana?

En un sentido general, los bancos hacen de intermediarios entre los capitalistas, los industriales y los comerciantes. Los bancos recogen de los capitalistas las cantidades que éstos tienen inoperantes, por no saber o no querer emplearlas con provecho en otra forma, y las pasan, con las debidasgarantías, a los industriales y comerciantes que las solicitan para emplearlas con utilidad en la industria y en los negocios. Esta medición que ejerce la banca entre los capitales que buscan empleo y la empresa que pide los medios para una aplicación más productiva, es lo que se denomina ´´ actividad bancaria ´´, la cual implica las operaciones fundamentales de la banca; es decir, las operaciones deobtención de fondos que comúnmente se conocen con el nombre de operaciones pasivas, y las de colocación de fondos, que se denominan operaciones activas, dentro de estas operaciones activas se encuentra el crédito bancario.

Un crédito bancario es una operación en la que una entidad financiera coloca a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado en un contrato ydurante un período de tiempo determinado. Cuando nos conceden un crédito, seremos nosotros mismos los que administramos el dinero del crédito, tanto la retirada como la devolución del dinero, en función de las necesidades que tengamos en cada momento. Es una de las maneras mas utilizadas, por parte de las empresas o personas, hoy en día para obtener un financiamiento necesario.

La actividadcrediticia es esencial para la asignación eficiente de fondos prestables en la economía. En este sentido, la actividad crediticia de los bancos estimula el desarrollo económico. Empíricamente, existe una fuerte correlación entre el crédito bancario y el nivel de PIB per capita (BID, 2005). Esto implica que países con sistemas bancarios poco desarrollados presentan menores niveles de desarrollo.

Tantolos sistemas bancarios como los mercados de capitales en Latinoamérica son poco profundos y poco desarrollados. El sector financiero en estos países está dominado más bien por el sector bancario, dado que los mercados de capitales son pequeños e ilíquidos. Venezuela no es la excepción. El sector bancario venezolano maneja 75% de los activos financieros domésticos, mientras que el mercado decapitales tiene una participación del 20% de estos activos y las compañías de seguros manejan un 5%. El sistema financiero venezolano está entonces dominado por los bancos, razón por la cual resulta de gran importancia la relación existente entre el crédito bancario y el crecimiento económico de Venezuela. Adicionalmente, la economía venezolana pareciera presentar un nivel de crédito bajo para su nivelde Producto Interno Bruto - PIB per cápita, comparado con el resto de las economías Latinoamericanas (BID, 2005).

Es importante destacar que el crédito bancario en las últimas décadas se otorga a plazos muy cortos, lo que implica que probablemente se destine mayormente a financiar capital de trabajo y no al financiamiento de nuevas inversiones, que son las que realmente incrementarían el PIB.Otra parte del crédito está destinada al consumo privado, pero igualmente incrementos transitorios en el consumo conllevan a alzas de corta duración en el producto. Por otra parte, el bajo nivel de intermediación existente en la economía dificulta que se acometan proyectos de inversión de mayor envergadura.

Para poder analizar las tendencias de la actividad crediticia de la banca venezolana esindispensable examinar las cifras y porcentajes emanados de organismos oficiales y de las principales instituciones económicas dedicadas a la materia, a fin de observar el comportamiento del crédito bancario en los últimos meses y determinar si esta ocurriendo un incremento o por el contrario un decremento en la actividad crediticia de la banca venezolana.

En este sentido, según información de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de venezuela
  • La banca en venezuela
  • La Banca En Venezuela
  • Banca En Venezuela
  • Bancos de venezuela
  • Banca En Venezuela
  • BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
  • Banco central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS