Desacuerdo acerca del momento en que comienza la vida humana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD LIBRE INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS.

TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRÍA EN BIOÉTICA

por

JESÚS MANUEL CANALE HUERTA

Hermosillo, Sonora.

MÉXICO.

Enero de 2010.

Jesús Canale.

• Grado de Médico Cirujano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

• Especialidad en Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas yNutrición / UNAM.

• Especialista en Cardiología por el Instituto Nacional de Cardiología / UNAM.

• Ex - Investigador Asociado en Ecocardiografía en el

Centro Médico Universidad de Arizona.

• Profesor de Bioética y de Cardiología Práctica / Universidad de Sonora, México.

• Jefe del Servicio de Cardiología / Hospital CIMA-Hermosillo.

• Cardiólogo Consultante/ Centro Médico del Noroeste-Hermosillo.

UNIVERSIDAD LIBRE INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS

TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRÍA EN BIOÉTICA

por

JESUS MANUEL CANALE HUERTA

2008-2009

Directora de Tesis

Dra. María de la Luz Casas Martínez

1.- Título:

Factores que explican el desacuerdo acerca del momento del comienzo de la vida humana.

2.- Pregunta:

¿Cómo seexplica que, en un punto tan fundamental como la definición del momento en el que comienza la vida humana, haya en la actualidad gran desacuerdo?

3.- Hipótesis:

El desacuerdo que existe actualmente en relación al momento en el que comienza la vida humana es multifactorial: a) no hay un consenso en relación al concepto de vida humana, b) no hay uniformidad en las interpretaciones y/o implicacionesde los hechos biológicos de las etapas iniciales de la vida humana, c) perspectivas filosóficas no coincidentes, d) ideologización y politización del tema, e) influencia de los medios de comunicación masiva.

4.- Objetivos:

4.1- General:

Identificar los elementos que son punto de partida para la diversidad de concepciones que actualmente se expresan en relación al momento del comienzo dela vida humana.

4.2- Específicos:

a) Identificar hasta dónde las diferentes posturas acerca del momento del comienzo de la vida humana derivan de un conocimiento defectuoso de los hechos naturales o bien se generan a partir de una elección ideológica.

b) Explorar las posibilidades de si el acuerdo en esta materia se dará a partir del conocimiento preciso de los fenómenos naturales o biena través de la reflexión filosófica. O de ambos.

c) Analizar el impacto que los medios de comunicación pudieran ejercer sobre la opinión de los individuos acerca del particular.

5.- Marco teórico:

5.1 Punto de partida.

El momento preciso en el que da inicio la vida humana difiere enormemente según los enfoques con los que se le pretenda determinar. En primer lugar es indispensableindicar que el concepto de “vida humana” no se entiende por todos de igual manera y está sujeto a una diversidad de interpretaciones que caben en dos vertientes: una, que propone la idea de que no toda vida humana (ser humano) indica la existencia de una persona humana1 y, otra, que postula que todo ser humano es persona2.

La diferencia fundamental entre una y otra de las posturas arribamencionadas estriba en que mientras la primera no admite que las funciones en potencia de ese individuo vivo son ingredientes básicos de su esencia, la otra, por el contrario, admite que la esencia del sujeto incluye tanto lo que es en acto así como las cualidades que tiene en potencia. En otras palabras, si la primera postura no reconoce la cualidad personal de un individuo humano vivo mientras no tienemanifiestas las funciones típicamente humanas (autoconciencia, raciocinio, etcétera) o al menos las estructuras cuyas manifestaciones funcionales serán aquellas funciones típicamente humanas, la otra postura, en cambio, reconoce que la personalidad (“personeidad”) está siempre presente en un ser humano aún cuando las funciones típicamente humanas no estén manifiestas e incluso cuando las...
tracking img