Desaduanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
LEGISLACIÓN ADUANERA
Nombre: Michelle Espinosa
Nivel: cuarto
PROCEDIMIENTO DE DESADUANIZACION

Desaduanización 

Hemos entregado el DAU y la documentación adjunta: póliza, factura comercial, conocimiento de embarque, certificados / autorizaciones, si fuesen necesarios. Recuerde, todo lo anterior es su “declaración”.

 A continuación veremos que hace laAduana:

1.1 Digitalización 
La Aduana digitaliza toda esa documentación para que ingrese al Sistema Informático de Servicio Aduanero. La digitalización y la comprobación toman aproximadamente dos días hábiles. En teoría podemos consultar si ya ha sido ingresada nuestra declaración, sólo con consultar nuestro No. DUI en el Web de la SENAE.

1.2 Comprobación 
El Departamento de comprobaciónrevisa que esté bien declarada, que la documentación esté acorde con la declaración, con la clasificación arancelaria, con el valor de la mercadería, que tanto el importador como el Agente estén habilitados, y que exista el RUC, es decir, si su Agente es competente al llenar la documentación, si leyó bien y aplicó a conciencia todos nuestros consejos anteriores, este departamento n realiza ningunaobservación a su declaración y procede a aceptar la declaración (NOTA: una vez aceptada la declaración, ésta tiene carácter definitivo y no puede ser enmendada), a ponerle la “fecha de aceptación”, la cual servirá para determinar la tasa arancelaria (TA) y la cotización monetaria; a fijar la fecha de aprobación, la cual servirá para el aforo futuro; anotar el nombre de la verificadora si es elcaso del aforo físico; poner la fecha de aprobación del aforo; nombre y código de quienes digitalizaron y de quienes comprobaron la documentación; y, luego, si no ha habido inconvenientes con el aforo, en LA DAU-C procede a la liquidación de tributos. 
Veamos con mayor detenimiento algunos pasos internos del procedimiento de comprobación:

1.2.1        Aforo 
Aforo y verificación son sinónimos.Aunque hay una sutil diferencia. Cuando se llevó a cabo en el exterior (cuando el valor FOB de la mercadería es superior a $4,000), hablamos de verificación y cuando se lleva a cabo, hablamos de aforo.
El aforo es realizado por la Verificadora (la verificadora se determina por sorteo) y es aleatorio. Cuando se ha tenido aforo del país de origen y se requiere -además- aforo en Ecuador, en elsorteo de la verificadora se debe chequear que dicha verificadora sea diferente a la verificadora que realizó el aforo en el país de origen.
Técnicamente hablando el aforo consiste en la revisión documental y/o física de la mercancía. Del aforo resulta una “fecha de aprobación”, la cual es necesaria para, luego, pagar los tributos en el Banco Corresponsal. Existen tres tipos de aforos: documental yfísico YA UTOMATICO .

1.2.1.1     Aforo físico 
Debe realizarse con la presencia de nuestro Agente y la Verificadora. Es la revisión física de la mercadería. Según la Ley, a partir de la fecha de aceptación tenemos 5 días hábiles para presentarnos al aforo físico (de lo contrario, se considerará la mercadería en abandono tácito), y a partir de la fecha de aprobación tenemos 2 días hábiles parapagar los tributos (de lo contrario se considerará la mercadería en abandono tácito). Si nuestra mercadería cae en abandono tácito durante el aforo físico, debe pagarse un interés sobre el capital, calculando el tiempo (en meses): I = T x t% x 1/12 (I = interés, T = tiempo, t% = tasa de interés, 1/12 = meses). 
El empleado de la Verificadora chequea la mercadería, verifica que el sello deseguridad del contenedor, conocido como “precinto”, no esté violentado (todo precinto tiene un código, el cual debe constar en el Conocimiento de embarque). Como nuestro Agente está presente, si existe anomalía con este sello, está en su derecho de parar el aforo físico y comunicar al importador inmediatamente, para que éste lo comunique -a su vez- a la compañía de seguros, y ésta -dependiendo del...
tracking img