Desafío de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 aq’ab’al, 17 de agosto de 2010
El desafío de la Educación Maya
Pese a que el Pueblo Maya cuentan con leyes constitucionales, acuerdos de paz como políticas de Estado y leyes propias desde elMINEDUC favorables para la implementación de una educación propia, son pocos los logros alcanzados hasta el momento. Sin embargo estos instrumentos no ha sido suficiente para que los 22 comunidadeslingüísticas existentes en el país avancen en la discusión, en la consolidación y en la implementación de una educación en el territorio que responda a las demandas políticas, culturales y económicas.
 Alcanzar beneficios en las constituciones es un paso significativo porque se reconocen los derechos de los pueblos, pero no es el fundamental, ya que si desde las mismas comunidades no se avanza en laconsolidación de espacios y de estructuras que respondan a la cosmovisión de los pueblos, será más difícil implementar una educación para la transformación de la realidad y para el fortalecimiento delos procesos sociales y culturales.
 
Por eso es apremiante que el gobierno no sólo apruebe políticas públicas para una educación propia, sino que también garantice los recursos económicos para quedesde las comunidades se pueda avanzar en dicho objetivo desde el ámbito de territorio a través del sistema educativo, mejor dicho en la entrega o despliegue en el aula.
 
Desde esta visión deprincipios de educación propia deben regirse la conceptualización de territorios en la cual se materializan y se escribe la holopraxis de los conocimientos, los valores, la espiritualidad, la cosmovisión, lalengua, las prácticas comunitarias, la ciencia, la astronomía, entre otros aspectos fundamentales debe fundarse la otra educación para la convivencia colectiva y vivir bien.
 
Además de fortalecerel análisis y el intercambio que les permita avanzar en desarrollar desde la práctica una educación cosmocéntrica, se debe resistir la agresión fuerte que reciben por las luchas políticas desde la...
tracking img