Desafío psu lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACSÍMIL 1

ENSAYA DESDE HOY

La prueba en formato real
LENGUAJE MÓDULO 1

FACSÍMIL 1 LENGUAJE

Lengua Castellana y comunicación
Contenido preparado por www.educarchile.cl La estructura de la prueba es la siguiente: • 15 preguntas de Conocimientos Básicos y Habilidades Generales de Lenguaje y Comunicación • 15 preguntas sobre Indicadores de Producción de Textos: 5 de Manejo deConectores y 10 de Plan de Redacción. • 50 preguntas de Vocabulario y Comprensión Lectora.

CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LEE ATEnTAmEnTE CAdA prEGUnTA AnTEs dE ConTEsTArLA. “Nuestro guía en la última reunión señaló que en el camping se necesita de todas las fuerzas y excelente estado de salud, por lo que es altamente improbable que pueda ir al camping conustedes. Estoy muy resfriado y no me he cuidado lo suficiente.” “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena: y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luzDía, y a las tinieblas llamó noche: y fue la tarde y la mañana un día. Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo”. Génesis, La Biblia.1. En la argumentación anterior, determina cuál es la secuencia argumentativa que sigue el enunciador a la hora de producir su discurso: A) Tesis, base, garantía, respaldo. B) Respaldo, garantía, base, tesis. C) Base, tesis, garantía, respaldo. D) Respaldo, garantía, tesis, base. E) Tesis, garantía, base, respaldo.



2. En una situación comunicativa cualquiera, el encargado decodificar y decodificar el mensaje es llamado: A) Emisor. B) Moderador. C) Entrevistador. D) Receptor. E) Emisor y receptor.

4. ¿A qué tipo de mundo narrativo pertenece el fragmento anterior? A) Mundo onírico. B) Mundo fantástico. C) Mundo realista. D) Mundo legendario. E) Mundo mítico.

3. Un joven le presenta sus amigos a su madre y dice: “Te presento al ‘Guata de lápiz’, el ‘Cara depaloma’ y el ‘Cabeza de resorte’. ¿Qué figura literaria está utilizando al nominar a sus amistades? A) Sinécdoque. B) Metáfora. C) Hipérbaton. D) Aliteración. E) No utiliza figura literaria.

5. La principal diferencia entre el género narrativo y el dramático radica en que el narrativo: A) Narra sucesos fantásticos y el dramático, episodios sobre las personas. B) Un narrador relata loshechos, y en el dramático el narrador desaparece. C) No existen divisiones internas, y el dramático se estructura en actos, cuadros y escenas. D) Muestra los hechos en presente, y el dramático en pasado. E) No tiene restricciones de forma, y el dramático debe respetar las unidades de tiempo, espacio y acción.

FACSÍMIL 1 LENGUAJE



Tal vez se le ocurrió despertar al sentir que elagua pesada le golpeaba las costillas. Tal vez entonces se asustó y trató de regresar; pero al volverse se encontró entreverada y acalambrada entre aquella agua negra y dura como tierra corrediza. Tal vez bramó pidiendo que le ayudaran. Bramó como sólo Dios sabe cómo. Es que somos muy pobres (fragmento), Juan Rulfo.



6. El narrador del texto anterior, se puede caracterizar como: I)omnisciente. II) personaje. III) Testigo. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) Sólo II y III

Quedó por grande rato adormecido y en pie difícilmente se detuvo, que, del recio dolor desvanecido, fuera de acuerdo vacilando anduvo; pero volviendo a tiempo en su sentido, visto el último término en que estuvo, de manera cerró con Tucapelo que estuvo en punto de...
tracking img