Desafíos gobernabilidad y gobernanza en costa rica

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
¿Qué DESAFIOS tiene Costa Rica en cuanto a gobernabilidad y gobernanza, relacionados con el ámbito de la competitividad del país?

Salomé Muñoz Sibaja

Costa Rica ha venido durante los últimos años inscrita en una situación de reorganización institucional del país en cuanto al desarrollo de su gobernabilidad y gobernanza.
Entiéndase el concepto de gobernabilidad como la cualidad propia deuna comunidad política, según la cual sus instituciones de gobierno actúan eficazmente dentro de su espacio de un modo considerado legitimo por la ciudadanía. El concepto de gobernanza, por su parte, puede ser entendido como la manera en que el Estado se organiza para cumplir con las necesidades de sus ciudadanos de manera eficaz.
En el marco del desarrollo del país, los dos conceptos citadosanteriormente juegan un papel primordial, ya que éstos sirven de instrumentos para lograr el cumplimiento de objetivos por parte del Estado y por ende la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos ligado a sus demandas de bienestar.
Costa Rica se encuentra ante la disyuntiva de qué camino tomar para el desarrollo del país, ya que se enfrenta a diversos desafíos, dentro de los que cabe destacarlos siguientes: disminuir la pobreza, generar más fuentes de empleo, incrementar la producción y fortalecer las capacidades productivas locales, recuperar y fortalecer el sistema de la seguridad social, garantizar la protección del ambiente, recuperar y asegurar la libertades ciudadanas y los derechos políticos de la ciudadanía costarricense, así como un óptimo desempeño de las instituciones.
Undesafío de gran peso, a mi parecer, es el referido al tema económico del país. Es claro que el sistema del país no ha funcionado, ya que no ha logrado resolver los grandes problemas socio-económicos de la nación y es necesario hacer cambios sustanciales para lograr un equilibrio social que logre reducir la pobreza, mejorar la equidad y fomentar el aumento de los índices de crecimiento productivopositivo para el país.
Un ejemplo claro del tema económico del país es la necesidad inmediata de una reforma fiscal, puesto que el ritmo acelerado en el que está creciendo el endeudamiento público es alarmante. Según las estadísticas de El Financiero, la deuda pública maneja las siguientes cifras:
[…] el creciente déficit es la existencia de un déficit primario, cuyo acumulado creció 379,2%entre octubre de 2009 y el mismo mes de este año. El déficit total creció 67% y las proyecciones apuntan a que el déficit del sector público de este año ascenderá a 5,2% como proporción del PIB. (Grupo Aldesa, 2011)
Las altas tasas de endeudamiento hacen que los recursos se destinen al pago de altos intereses y no a sectores de primera necesidad, como el educativo, vivienda digna, infraestructura,entre otros. Esto quiere decir que el gobierno está presentando problemas para suplir las necesidades de sus gobernados, una dinámica estrechamente ligada a su gobernanza, que claramente está deteriorada por no lograr su objetivo.
Esto genera un atraso del país en cuanto a su competitividad, ya que por situaciones como estas se ven afectados varios factores que hacen que el país se vea rezagado. Unejemplo claro de esto es la afectación del ingreso e incremento y viceversa de la inversión extranjera directa, que de alguna u otra manera genera empleo y por ende ingresos a los ciudadanos, que el Estado no está dando, ya que el panorama fiscal de la nación empieza a presentar inestabilidad económica.
Como desafío de mayor importancia para el Estado costarricense está la actualización de laspolíticas públicas de desarrollo, tanto hacia adentro como hacia afuera. Es necesario actualizar las dinámicas de desarrollo, de manera que el gobierno encuentre maneras más eficientes y eficaces de aplicar su gobernabilidad democrática. Para dar un ejemplo de ello, el proyecto de Apoyo al Programa Nacional de Costa Rica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transparencia y Gobernabilidad de Costa Rica
  • Gobernabilidad y políticas publicas en Costa Rica
  • gobernabilidad en Costa Rica
  • Retos y desafios de la gobernanza global
  • gobernadores de puerto rico
  • Los Desafíos De La Gobernabilidad
  • Los desafios de la gobernabilidad
  • Puerto rico en tiempos de gobernadores americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS