“Desafíos institucionales de la instrumentación del marco legal federal y estatal de la transparencia y el acceso a la información en méxico: un análisis comparado”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESAFÍOS INSTITUCIONALES DE LA INSTRUMENTACIÓN DEL MARCO LEGAL FEDERAL Y ESTATAL DE LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MÉXICO: UN ANÁLISIS COMPARADO”

Guillermo Zepeda Lecuona*

Justificación. La noción de transparencia se ha abierto paso penosamente en nuestra vida social; una cultura de la transparencia apenas está en formación. Por ello, el nuevo marco normativo einstitucional que pretende proteger y promover la transparencia y el acceso a la información pública enfrenta extensas y poderosas inercias. La instrumentación de este nuevo marco institucional no será sencilla, será una batalla de posiciones en la que, a la activa o pasiva resistencia de los sujetos obligados, deberá oponerse la acción concertada, continua y decidida de la sociedad y de los agentesencargados de su aplicación.

Objetivo. Presentar un marco de análisis del proceso de instrumentación de políticas públicas, considerando el entorno social y político, así como del marco institucional, como un conjunto de variables que inciden en la instrumentación de la legislación de transparencia y acceso a la información. Este marco de análisis se aplicará tanto a la legislación federal como aalgunas legislaciones estatales (particularmente Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Colima). El texto se propone subrayar las fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas, que deben considerarse al dar seguimiento a la instrumentación y operación del nuevo marco institucional.

I. INTRODUCCIÓN: UN MARCO DE ANÁLISIS PARA LA INSTRUMENTACIÓN
DE LAS POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO ALA INFORMACIÓN

El proceso por el que la sociedad toma decisiones y las traduce en políticas o programas concretos, suele tener las siguientes etapas: selección de los asuntos que serán atendidos (esta fase se denomina en el análisis de políticas públicas, “agenda”); posteriormente se discuten los fines que deben orientar a las políticas y los mejores mecanismos para lograr los objetivosplanteados; una vez logrado el diseño de la política se da su instrumentación o implementación; por último, se realiza una evaluación de los resultados y procedimientos para determinar si se consiguieron los objetivos planteados. Con los resultados de esta forma se enriquece, afina, ajusta, reorienta o cancela el programa.

Desde luego, esta sucesión de etapas es una simplificación para la exposicióndel análisis de políticas públicas, pues en muchas ocasiones las fases se traslapan o se dan de manera simultánea. Por ejemplo, cuando un político anuncia la necesidad de incluir un asunto en la agenda de políticas públicas, es por que, bajo el brazo ya trae una propuesta diseñada con anterioridad. De la misma forma, se recomienda que desde las primeras etapas del proceso de implementación seevalúen los resultados preliminares, para enriquecer oportunamente la política.

Muchos investigadores de las Ciencias Sociales se han dedicado al análisis del proceso de instrumentación o implementación, pues ha demostrado ser determinante en los resultados de las políticas, así como por la gran cantidad de variables que deben utilizarse en su análisis.

Un texto clásico en la literatura delanálisis de políticas públicas define implementación como “... aquellas acciones efectuadas por individuos (o grupos) públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos. A estas acciones pertenecen tanto los esfuerzos momentáneos por traducir las decisiones en propuestas operativas, como los esfuerzos prolongados para realizar los cambios, grandes o pequeños, ordenadospor las decisiones políticas” .

Con el propósito de hacer una análisis panorámico de las expectativas de la instrumentación del marco institucional sobre transparencia y acceso a la información, se utiliza como marco de análisis el desarrollado por Paul Sabatier y Daniel Mazmanian . Este enfoque es de gran utilidad práctica pues estos investigadores estudiaron la literatura disponible tanto...
tracking img