Desafiio comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentación

Colombia, en su calidad de Secretaría Pro-Témpore del Grupo de los Tres para el período junio1998-junio1999, consideró fundamental la instrumentación del Comité Trilateral de Reflexión con el fin de realizar una reflexión que, partiendo de las circunstancias que han rodeado el origen, evolución y situación actual del G-3, y las realidades de cada uno de sus miembros, culminecon la presentación de recomendaciones y cursos de acción que faciliten:

replantear la identidad del G-3 como espacio de consulta y concertación política y de cooperación entre los tres países y,

el fortalecimiento e inserción armónica del Grupo de los Tres dentro del contexto de la globalización y la integración regional y hemisférica.

La reflexión se enfocaría también hacia área tanfundamentales como:

El fortalecimiento de las instituciones democráticas;

La preservación del medio ambiente.

El impulso al desarrollo económico y social, particularmente en el ámbito de la educación, y la formación de recursos humanos.

Conformación

El Comité se conformó con tres consultores de alto nivel por cada país en representación de los sectores público, privado y académico, conconocimiento de los procesos de integración vigentes en la región y particularmente, sobre el desarrollo del Grupo de los Tres.

Instalación:

El 16 de junio de 2000, los Presidentes del G-3 instalaron el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI, con el mandato de presentar, en un plazo no mayor de seis meses, una evaluación y recomendaciones sobre el potencial de cooperación, integracióneconómica y concertación política en todos los ámbitos, así como, sobre eventuales acciones conjuntas a desarrollar en el nuevo milenio.

Reuniones del Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI

El Comité ha celebrado dos reuniones (en Venezuela y Colombia) para coordinar la elaboración del informe que será sometido en su oportunidad a la consideración de los Presidentes de los tres países.Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Cumbre de Presidentes (febrero y abril de 2001, respectivamente)

Se tiene prevista una reunión de los Cancilleres del Grupo de los Tres, preparatoria a la Cumbre de Presidentes acordada por los tres Mandatarios durante el encuentro celebrado en México, en diciembre de 2000, en ocasión de la toma de posesión del Presidente Fox, con el fin de relanzar elGrupo de los Tres. La reunión de Cancilleres (Colombia: Guillermo Fernández de Soto; México: Jorge Castañeda y Venezuela, José Vicente Rangel) está prevista para el próximo 10 y 11 de febrero, en Cancún, México.

La base de las conversaciones de los Cancilleres sería el informe elaborado por el Comité Trilateral de Reflexión Siglo XXI.

Conclusiones

Son innegables los logros alcanzados porel Grupo de los Tres en materia de integración económica, social y cultural, a lo largo de sus once años de existencia. Entre ellos cabe destacar, la suscripción del Tratado de Libre Comercio, que originó un crecimiento significativo del comercio trilateral e inversiones mutuas y un incremento sustantivo de los contactos entre los empresarios y agentes económicos de los tres países. Asimismo,resaltan los continuos contactos de coordinación que han efectuado en foros regionales y frente a terceros países, tales como el Programa de Cooperación con Centroamérica, el Programa de Cooperación con el Caribe y la participación en el Dialogo de San José, así como también su importante contribución en la creación de la Asociación de Estados del Caribe.

Tratado de Libre Comercio del Grupo de losTres (Colombia-Venezuela-México)

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó en junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.

El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para...
tracking img