Desafio 1

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Regulador de Voltaje Utilizando Diodo Zener 10v

Abstract: Providing an electric or electronic circuit with the adequate voltage source is usually the first problem encountered by any one designing or testing a circuit. Although the semiconductor industry has made integrated packages available that regulates a desired voltage, the classic zener diode regulator is not only a simple andeffective way to regulate voltage but is also inexpensive. We discuss the main parameters for the design and implementation a 10v zener regulator with a maximum current output of 50mA.

Introducción
Todo circuito eléctrico o electrónico requiere de una fuente de alimentación ya sea que se mantenga fijo una corriente o un voltaje del cual el circuito depende para operar de manera adecuada.Comúnmente la fuente de voltaje constante es utilizada ya que muchos circuitos toman un voltaje como referencia para su operación. Esto hace el diseño de una buena fuente de alimentación sea la prioridad de cualquier persona que diseñe un circuito teniendo en cuenta las necesidades del mismo. Debido a la complejidad y precisión del circuito este determina la precisión con que la fuente debe diseñarse.El diodo zener es un diodo especial que tiene la característica de al ser polarizado inversamente mantiene un voltaje aproximadamente constante aumentando o disminuyendo la corriente inversa que pasa por él. El regulador zener es un circuito que aprovecha las características del diodo zener en polarización inversa. Es un circuito relativamente sencillo de diseñar e implementar manteniendo unbajo costo en materiales y previendo alta confiabilidad. El regulador zener está compuesto de varias etapas cada uno cumpliendo un propósito específico. En este artículo mostramos las diferentes etapas y sus características teniendo en cuenta el diseño específico para un regulador de 10VDC con corriente máxima de 50mA.

Figura 1. Diagrama en bloques del regulador zener mostrando todas susetapas.
El Transformador
Este es un dispositivo que acopla magnéticamente un conjunto de bobinas transformando la potencia suministrada. El transformador que utilizamos tiene una bobina primaria el cual se conecta a la red de 120VAC con una frecuencia de 60Hz. En la bobina segundaria se induce un voltaje menor debido a que en este caso utilizamos un transformador de reducción. Como podemos observaren la figura 1 el transformador es el primer elemento del regulador por el cual pasa la energía eléctrica. Es posible diseñar un regulador sin transformador, de hecho muchos aparatos electrónicos lo hacen, sin embargo es importante resaltar la importancia del este. El transformador aísla eléctricamente la red eléctrica del circuito el cual se conecta a su salida. Esto permite que si existe unafalla en alguno de los dos no ocasione una falla más grande en el otro. Como el transformador reduce el voltaje se debe saber cuál es el voltaje en corriente alterna que necesitamos para alimentar el circuito regulador. Se podría calcular el voltaje necesario, pero radica un problema en que es más difícil y quizás más costos conseguir un transformador que se adapte a nuestra necesidad enparticular. Por este motivo nosotros nos adaptamos a él debemos conseguir un transformador que más se acerque a nuestra necesidad. Aquí surge la primera pregunta, ¿Qué transformador debo comprar? Pues una buena solución es comprar un transformador que tenga varios devanados así podemos escoger el más nos convenga. Como la salida es de 50mA una buena opción es el transformador 507 que tiene un tapcentral 2 bobinas de 6V y otras 2 de 9v respecto al tap y maneja 800mA, que es mucho mayor de lo que necesitamos. Para este proyecto utilizamos los extremos de 6 y 6 voltios sin el tap central, el cual nos proporciona 12v rms.



Figura 2. Diagrama de un transformador con nucleo de hierro. Para este proyecto utilizamos el segundario con 12v rms (AC).
Rectificación
La salida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafi o N 1 Lenguaje
  • DESAFIO LA MATANZA MORON 2014 Nivel 1
  • Modulo 1 Desafios EdContActual
  • DESAFIO
  • Desafio
  • desafio
  • Desafios
  • Desafio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS