El desafío de enseñar a leer y escribir.

La lectura es el aprendizaje más importante que proporciona la escuela y el acceso al
sistema de representación implica el desarrollo de capacidadescognitivas superiores. La lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para el crecimiento intelectual de la persona. Aspectos como el éxito o el fracaso escolar, la preparación técnica para acceder almundo del trabajo, el grado de autonomía y desarrollo personal social se relacionan directamente con las capacidades de la lectura y la escritura.
“Al aprender a leer y al aprender a escribir losniños aprenden también a usar el
lenguaje escrito en su calidad de herramienta de comunicación entre las personas y entre las culturas, (…) aprenden a orientar el pensamiento, a dominar las habilidadesexpresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio escrito con los demás y a ir construyendo en ese proceso un conocimiento compartido del mundo.”
“La condición fundamental para una buenaenseñanza de la lectura es la de otorgarle
el sentido de práctica social y cultural que posee, de tal manera que los alumnos entiendan su aprendizaje como un medio de ampliar las posibilidades decomunicación y acceso al conocimiento.
El aprendizaje de la lengua escrita comienza cuando el niño descubre el valor de la
lectura y de la escritura. Es a través de su intervención como el docente podrá conjugarla sistematización de la enseñanza con el placer de leer y escribir. Como plantea Agustín Ferreiro es necesario “que la escuela engendre el amor a la lectura. Cuando lean por su propia voluntad sinque nadie los obligue, sólo por el placer que sienten en ello, la escuela habrá cumplido fundamentalmente su misión”
El atractivo que el niño sienta por la tarea de leer y de escribir estará enrelación
directa con la satisfacción que esa acción le produzca. Y en esa atracción desempeña un rol fundamental la intervención de todos los maestros y en particular de los del primer ciclo escolar. Un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Desafio de enseñar a leer y escribir. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desafio-De-Ense%C3%B1ar-a-Leer-y/93292.html

MLA

"Desafio de enseñar a leer y escribir" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desafio-De-Ense%C3%B1ar-a-Leer-y/93292.html>.

MLA 7

"Desafio de enseñar a leer y escribir." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desafio-De-Ense%C3%B1ar-a-Leer-y/93292.html>.

CHICAGO

"Desafio de enseñar a leer y escribir." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desafio-De-Ense%C3%B1ar-a-Leer-y/93292.html.