Desafio de enseñar a leer y escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1213 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desafío de enseñar a leer y escribir.

La lectura es el aprendizaje más importante que proporciona la escuela y el acceso al
sistema de representación implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores. La lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para el crecimiento intelectual de la persona. Aspectos como el éxito o el fracaso escolar, la preparación técnica para acceder almundo del trabajo, el grado de autonomía y desarrollo personal social se relacionan directamente con las capacidades de la lectura y la escritura.
“Al aprender a leer y al aprender a escribir los niños aprenden también a usar el
lenguaje escrito en su calidad de herramienta de comunicación entre las personas y entre las culturas, (…) aprenden a orientar el pensamiento, a dominar las habilidadesexpresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio escrito con los demás y a ir construyendo en ese proceso un conocimiento compartido del mundo.”
“La condición fundamental para una buena enseñanza de la lectura es la de otorgarle
el sentido de práctica social y cultural que posee, de tal manera que los alumnos entiendan su aprendizaje como un medio de ampliar las posibilidades decomunicación y acceso al conocimiento.
El aprendizaje de la lengua escrita comienza cuando el niño descubre el valor de la
lectura y de la escritura. Es a través de su intervención como el docente podrá conjugar la sistematización de la enseñanza con el placer de leer y escribir. Como plantea Agustín Ferreiro es necesario “que la escuela engendre el amor a la lectura. Cuando lean por su propia voluntadsin que nadie los obligue, sólo por el placer que sienten en ello, la escuela habrá cumplido fundamentalmente su misión”
El atractivo que el niño sienta por la tarea de leer y de escribir estará en relación
directa con la satisfacción que esa acción le produzca. Y en esa atracción desempeña un rol fundamental la intervención de todos los maestros y en particular de los del primer ciclo escolar. Unniño que percibe que no es capaz de leer y de escribir se siente fracasado y esta sensación de fracaso actúa como un obstáculo para poder aprender. Necesita disfrutar, sentirse querido, progresar, sentir que los demás confían en su posibilidad de aprender. Es pues necesario pensar la relación pedagógica construyendo sentidos en los encuentros entre el educador y sus alumnos, entre los niños y“entre y con” las familias; entre las intenciones de enseñar y de aprender, tejiendo entre todos la red vincular que habilita espacios donde lo cognitivo y lo afectivo se complementan y se potencian.

Aportes para la enseñanza de la lectura y la escritura

1. Planificar las actividades de enseñanza de la lectura y la escritura en forma sistemática a partir de un diagnóstico preciso de los saberes queposeen los alumnos incorporando estrategias que permitan diversificar la propuesta de enseñanza en función de los distintos niveles de conceptualización y ritmos de aprendizaje A partir de las actividades que evalúan el acceso al sistema de representación (diferenciación entre signo y dibujo, relación grafema-fonema, reconocimiento de sílabas, palabras, otros signos) y de los resultados emergentesde la citada evaluación se podrá integrar, desde el comienzo de los cursos, propuestas que permitan promover avances en ese proceso.

2. Planificar para cada jornada diversas actividades de enseñanza de la lectura y escritura cuidadosamente seleccionadas. Una o dos actividades de lectura o escritura diarias no son suficientes, debe evitarse actividades muy prolongadas que aburran a los niños yno sean productoras de aprendizajes. Así la lectura y escritura de la fecha no puede ser una actividad tediosa que insuma tiempos excesivos.
La lectura frecuente permite apropiarse del lenguaje y de sus creaciones. La riqueza
Léxica, la argumentación, la explicación, la expresión de los propios sentimientos, la
Comprensión de los ajenos y la libertad de pensamiento se desarrollan a través de...
tracking img