Desafio de la educacion

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
La creación de un currículo diverso

En los años 60 comienza una primera revolución de la educación donde el estudiante se convertiría en el centro del proceso educativo, es decir, la construcción del currículo, las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de los contenidos debían girar en torno a este sujeto.1
Más tarde, en los años 80 se crean algunos esquemas alternativos de aprendizajepara los estudiantes basados en teorías previas como la de J. Bruner y Piaget, pero estos no representaron un gran avance para la educación en cuanto que se concebían contenidos de una manera fragmentada y muy alejada de la intención educativa. De hecho, uno de los modelos pedagógicos que bien o mal ha marcado la historia de la educación, es el conductismo. Planteado por el psicólogo FredericSkinner, esta teoría ha centrado sus esfuerzos en el estudio del comportamiento a pesar de las fuertes críticas al teórico por realizar experimentos con animales.
Gracias a la consolidación de dichos modelos pedagógicos, a la transformación y evolución de la educación, y a las profundas reflexiones conceptuales que se han generado, hoy se debe dar más importancia a la intención educativa y resolver laspreguntas “¿a quién enseñar?, ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿cómo enseñar?”2. De esta manera, la historia de la educación estaría encaminada a desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por competencias para saber qué tipo de individuo se quiere formar para la sociedad.
Para lograr esto, el sistema educativo debe atender la diversidad de la población escolar,esto es, la inclusión educativa que debe ser trabajada desde los diferentes entes sociales para fomentar una educación integral y equitativa, fundamentada por un marco político y legal, tanto a nivel nacional como internacional.
En la Guía para la Atención Educativa en el aula desde la diversidad3, se abordan los fundamentos de la educación inclusiva, entendiéndose esta como “un modelo de escuelaen la que no existen requisitos de entrada, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo”4. En este punto, es importante que se reconozcan aquellas diferencias individuales dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, porque se podrían replantear algunos elementos como el PEI (Proyecto Educativo Institucional), el diseño curricular y el tipo de competencias que se pretendendesarrollar en los estudiantes.
“Una escuela inclusiva debe considerar, además de otros, los siguientes aspectos:
Valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social.
Políticas evaluativas y marcos legales que promuevan la inclusión en todas las etapas educativas.
Evaluación de las barreras para el aprendizaje y la participación.
Currículo amplio y flexible que sepueda diversificar y adaptar a las diferencias sociales, culturales e individuales
Contenidos y objetivos de aprendizaje para la inclusión social.
Aprendizajes significativos.
Enfoques metodológicos que faciliten la diversificación.
Proyectos educativos institucionales que contemplen la diversidad y el compromiso con el cambio.
Relación de colaboración entre todos los implicados en el procesoeducativo.
Buen clima afectivo y emocional de la escuela y el aula.
Uso de recursos disponibles en el apoyo del aprendizaje.
Programas de sensibilización, formación y desarrollo profesional que faciliten cambios en la práctica educativa.”5
La educación inclusiva es un reto que afronta actualmente el sistema educativo colombiano, el cual debe dar respuesta a todos los alumnos, independientemente de sucondición personal, cultural o social, resolviendo aquellas dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de enfoques conceptuales, metodológicos y organizacionales, con el fin de aclarar objetivos, definir metas, establecer estrategias y ejecutar planes de acción de mejora para la escuela actual.
El primer paso para afrontar este reto consistiría en reconocer la diversidad como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, un desafío
  • Desafios En Educación
  • desafios de la educación
  • Educación y Desafios
  • Desafios De La Educacion Preescolar
  • desafios de la educación superior
  • retos y desafíos de la educacion
  • Los desafíos de la educación popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS