Desafio De La Globalizacion

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INFORME LECTURA
“CHALLENGE TO GLOBALIZATION:ANALYZING THE ECONOMICS”
Robert E. Baldwin and Alan Winters (Eds)
Chicago, University of Chicago, Press, 2004, xiii +544p.

Independientemente de losenfoques planteados, la globalización se ha convertido en una especie de pretexto para justificar las desigualdades entre los diferentes grupos de países dentro de la actual división internacional yregionales y, si bien es cierto que los cambios tecnológicos ocurridos en las últimas décadas ofrecen nuevas oportunidades de mejorar la situación de las naciones atrasadas en el contextointernacional, ésta tiende a depender cada vez más de la estrategia transnacional de acumulación a escala mundial.
Los argumentos a favor del libre comercio internacional se mantienen firmes en sostener que éstepermite una asignación de recursos más eficiente, así como una mayor competencia que optimiza la producción. Se argumenta así que el proteccionismo alienta los comportamientos regionales y alimentaineficiencias. En un entorno de creciente sofisticación tecnológica, para un país ser proteccionista le supone un aumento de costos, puesto que lo aleja del acceso a las innovaciones que están en labase de importantes avances de productividad. En la línea contraria, se señala que la experiencia de una apertura comercial indiscriminada puede originar la quiebra de empresas, sectores o regiones queno pueden hacer frente a la competencia de productos extranjeros más baratos, eficientes o competitivos, con resultados económicos, sociales y políticos muy costosos en caso de haberse adoptado medidasde compensación.
En realidad este artículo , cuyo análisis realizado por Robert E. Baldwin y Alan Winters no es nuevo y en nuestro medio son ya conocidos los diferentes enfoques que, de una u otraforma, tratan de explicar la situación desigual de nuestros países en la división internacional de los más ricos y los más pobres. Sin embargo, tanto los enfoques excluyentes frente al problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de la globalizacion
  • Desafios de la globalización
  • Desafio de la globalización
  • El estado-nacion y sus desafios frente a la globalizacion
  • Aspectos Introductorios Y Desafíos De La Globalizacion
  • DESAFIO ETICO EN LA GLOBALIZACION
  • desafios y retos de la globalizacion
  • Desafíos éticos: globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS