Desafio ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desafio Ecológico 9
Alimentación
Por los grandes avances técnicos de producción y transporte, pero sobre todo por el enorme aumento de la población en el mundo, nunca como hoy la humanidad está encondiciones de resolver el problema del hambre. Muchos ecosistemas naturales se han convertido en agrícolas, reemplazando la convivencia natural de plantas y animales por especies útiles paraalimentarse, pero eso no es lo peor. Lo peor viene cuando la productividad total de la región termina por extinguirse debido a la mala administración de fertilizantes y pesticidas en esa región. La sequíaen Estados Unidos, la desertificación en África y la destrucción de bosques tropicales húmedos son una muestra de ello.
La llamada Revolución Verde introdujo el uso de fertilizantes y plaguicidassintéticos, la genética en los alimentos que permite la manipulación directa de los genes de las plantas y el aumento del monocultivo han brindado enormes ventajas y desventajas para el medioambiente. Por ejemplo la soya transgénica está provocando un alarmante incremento de la destrucción de los bosques nativos, desalojo de indígenas, campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso deherbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.
La situación actual de los suelos es muy preocupante: más de la mitad de las superficies cultivables del mundo seencuentran degradadas.
Los seis factores que son considerados como los más degradantes son:
La erosión.
La contaminación.
La desertificación.
El monocultivo.
La urbanización.
La compactación.Actualmente se esta promoviendo el uso de biotecnologías como el biodiesel que es un biocombustible equivalente al gasoil, que se fabrica sobre la base de aceites vegetales como el de soya.
Lafuente mas conocida para hacer etanol (alcohol), que reemplazaría a la nafta, es la caña de azúcar. En Estados Unidos, en cambio, se utiliza etanol de maíz.
Sabemos que una población desnutrida...
tracking img