Desafio multicultural en terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESAFIO MULTICULTURAL: EN TERAPIA OCUPACIONAL

POR: JOHN ANDRES MENDOZA RODRIGUEZ

El rol del Terapeuta Ocupacional, se torna cada vez más importante comprometedor, iniciando por su formaciónprofesional y continuando con su practica en la realidad del contexto, la academia nos da bases, orienta, enseña conceptos y busca que al finalizar el ciclo de formación el profesional haya adquirido losaprendizajes necesarios para experimentarlos en el entorno, y es allí donde nos evaluamos y debemos tomar las decisiones mas apropiadas en el tratamiento con nuestros pacientes en medio de unadiversidad multicultural.

Es un reto desafiante que exige la adaptación de aprendizajes a cada situación y persona de manera independiente. Y en la vivencia diaria, uno de los factores más relevantes enla vida del ser humano es la cultura, vista desde diferentes perspectivas pero en Terapia Ocupacional se define como una experiencia aprendida y compartida que proporciona “al individuo y al grupomecanismos eficaces para interactuar tanto con los otros como en el entorno”(Krefting y Krefting). Debido a que nuestra función es identificar y apoyar la función de los pacientes para que le encuentrensignificado a sus acciones cotidianas de trabajo, ocio, vida familiar y social, etc. Es así como la cultura se convierte en una característica humana distintiva.
Es obvio y natural observar en elcontexto próximo diferentes clases de culturas que si bien es cierto son adquiridas o aprendidas, también nos identifican como persona y van acorde u nuestros intereses mas íntimos. La cultura cadapersona la podemos percibir, sus efectos nos rodean, transformándola en una fuerza real.
Citando el ejemplo de la convivencia en un barrio, allí vive, el tolimense, el paisa y el cachaco, aunque lascaracterísticas físicas no son muy marcadas, se evidencia en la manera como celebran la navidad, su ambientación típica de gastronomía, costumbres… es aquí donde sus efectos nos rodean, somos testigos...
tracking img