Desafio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños en riesgo social
En Argentina hace ya mucho tiempo que los niños dejaron de ser los únicos privilegiados para convertirse en los más perjudicados por la crisis y aquellos que son frecuentemente acusados injustamente por situaciones de violencia y delito. Los autores del presente artículo bucean en el intrincado mundo de los “chicos de la calle” y de los niños en situación de riesgosocial y explican por qué no debe bajarse la edad de imputabilidad de los menores. Un tema actual y polémico.

La institucionalización de la pobreza en América Latina, y en especial en Argentina, ha generado tanto daño, que hoy, a más de 20 años de la recuperación de la democracia, nos seguimos preguntando si la violencia desatada en la sociedad es adjudicable a los niños en riesgo social o lo quees más grave, a aquellos adultos que por no haber sido niños, hoy están enemistados con la ley. Este error conceptual, fue utilizado durante muchos años para justificar descaradamente un montón de intereses espurios, que enmascarados detrás de ideologías autoritarias y retrógradas, intentan reaparecer hoy con la misma fuerza que en épocas que ya parecían superadas. Estas amenazas permanentes,apoyadas por los poderes políticos de turno, son las que impidieron durante el devenir de nuestra joven historia, un contexto socio-jurídico digno y propicio para el desarrollo de nuestra niñez.

Derechos si, cárceles no
Después de haber trabajado durante muchos años con organizaciones sociales que pelean día a día por dignificar a la niñez, tratando de ocupar el lugar de institucionesfundamentales como la familia, queremos evocar algunos datos que nos acerquen un poco más a la realidad de la niñez en la provincia de Buenos Aires y el país en general. Durante la década del '90, proceso de privatizaciones mediante, donde el mercado regulaba todo, los argentinos perdimos el trabajo, luego nuestra casa, pronto la familia y finalmente lo más preciado que tenemos: nuestros hijos. Este procesode degradación humana nos llevó a ocupar los peores índices de desocupación; mortalidad y desnutrición infantil. No es extraño entonces ver a muchos dirigentes, empresarios y hasta políticos pronunciarse a favor de bajar la edad de imputabilidad de los niños y/o adolescentes que
Los niños en riesgo social –1

tienen problemas con la ley, como si la inseguridad sólo fuera atribuible a esoschicos, que por no haber tenido infancia digna, están enemistados hoy con la sociedad. Casi el 85% de los chicos judicializados en la provincia de Buenos Aires son por causas asistenciales y no penales justamente.

Una injusticia que golpea día a día
Nosotros que estamos comprometidos con el tema, no podemos obviar los números que se tipean en las rotativas acerca de la cantidad de chicos que hay enla calle; como así también cómo aumenta cada vez más el índice de trabajo infantil. Ya dábamos una pauta de cómo sería la tendencia sino se tomaban los recaudos necesarios con la celeridad que requería el caso. Como se refleja en las calles de las principales ciudades del país, el trabajo infantil (prohibido por ley hasta los 14 años) se ha incrementado en los últimos años. Según un estudio de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT), en la provincia de Buenos Aires hay actualmente cerca de 800 mil chicos de entre 5 y 13 años que deambulan en las calles, haciendo "changas" ó trabajando la tierra, de los cuales más de 100 mil lo hacen en el Conurbano bonaerense. Ahora bien, si queremos llegar un poco más lejos, en Latinoamérica trabajan unos seis millones de chicos de entre 5 y 17años; y la mitad de ellos en estado de explotación, efectuando tareas que ponen en riesgo sus vidas o les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales para su desarrollo como son la educación ó el ocio, se afirmó desde la OIT.

El trabajo infantil un mal endémico
Parece mentira que en el país del ganado y el pan, las imágenes que a diario nos muestran los medios de comunicación, sean un...
tracking img