Desafios comunicacionales de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACCION SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATOLICA CECILIO ACOSTA
FACULTAD DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
CATEDRA: IGLESIA Y MEDIOS DE COMUNICACCION SOCIAL
PROFA: EVELYN VILLALOBOS

DESAFÍOS COMUNICACIONALES A LOS QUE SE ENFRENTA LA IGLESIA EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS. PORQUÉ?

ELIO JOSE CARRILLO MARTINEZ
C.I. 14.681.796SECCION: V 1

Según “INSTRUCCIÓN PASTORAL AETATIS NOVAE SOBRE LAS COMUNICACIONES SOCIALESEN EL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE COMMUNIO ET PROGRESSIO”
Si LA IGLESIA adopta una actitud positiva y abierta hacia los medios de comunicación, tratando de penetrar en la nueva cultura creada por las comunicaciones modernas con el fin de evangelizar, es necesario que proponga también una evaluación crítica delos medios de comunicación y de su impacto sobre la cultura.
Como se ha dicho en tantas ocasiones, la tecnología de las comunicaciones constituye una maravillosa expresión del genio humano, del que los medios de comunicación aprovechan considerablemente a la sociedad. Sin embargo, como también se ha subrayado, la aplicación de la tecnología de las comunicaciones no se ha hecho bien del todo y todossabemos que su utilización adecuada necesita valores sanos y elecciones prudentes por parte de las personas, del sector privado, de los gobiernos y del conjunto de la sociedad. LA IGLESIA no pretende dictar estas decisiones y estas elecciones, sino que trata de proporcionar una verdadera ayuda, indicando los criterios éticos y morales aplicables a este campo, criterios que se encontrarán en losvalores a la vez humanos y cristianos.
El primer y más importante desafío comunicacional al cual la iglesia debería prestar su atención es la internet por que este medio está en la obligación de prestar más atención a lo que dice LA IGLESIA. Ha de dirigirse, en primer lugar, a todo creyente, ya que éste se interroga por las razones de su fe y debe procurar una mayor inteligibilidad de suscontenidos que le haga progresar en esa misma fe. Por otra parte, LA IGLESIA presenta al mundo la estima de Dios por lo creado, llegando al umbral de la dimensión sagrada de la realidad humana; es el carácter dialógico que encontramos en toda relación fe y cultura.
Así pues, LA IGLESIA se encuentra con las diversas realidades que constituyen la vida del hombre (creyente o no), y con ellas busca alcanzarla verdad última en las cuales cree, comunicando los frutos del camino ya realizado. Si la finalidad en el empleo de los nuevos medios de comunicación, por ejemplo, es el amor a la verdad y el respeto a la dignidad humana, entonces no es necesario comenzar el diálogo, sino que éste lleva iniciándose hace tiempo.
JUAN PABLO II, siguiendo la Instrucción de COMMUNIO ET PROGRESSIO, decía: “El accesoinmediato a la información le da a LA IGLESIA la posibilidad de ahondar en su diálogo con el mundo contemporáneo.
Un ejemplo palpable en la evolución de los nuevos medios de comunicación es Internet. Esta se nos presenta, ya que no posee un propietario exclusivo de la Red, como un verdadero instrumento destinado a todo tipo de usuarios (públicos y privados), que van favoreciendo unatransformación del sistema global de las comunicaciones. Vamos siendo testigos de una convergencia de globalización humana que, lejos de una evolución meramente económica (paradigma del hombre teledirigido y manipulado), más bien parece inspirarse en ese otro sentido de la evolución creativa, en donde la interactividad del hombre se pone de manifiesto como continuación de lo social-dinámico.
Otro desafíoseria la solidaridad y el desarrollo integral, porque? En la situación actual, ocurre que los medios de comunicación exacerban los obstáculos individuales y sociales que impiden la solidaridad y el desarrollo integral de la persona humana. Estos obstáculos son especialmente el secularismo, el consumismo, el materialismo, la deshumanización y la ausencia de interés por la suerte de los pobres y los...
tracking img