Desafios de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO: UN DESAFÍO DE GÉNERO EN COLOMBIA Por Marta Lía Herrera Gaviria. Pese a las discrepancias entre las cifras oficiales y las producidas por algunas Organizaciones no Gubernamentales, lo cierto es que en nuestro país el número de desplazados puede situarse en alrededor de 3.500.000 personas, de los cuales un 50% corresponde a mujeres y un 25% adicional, a niños yniñas.1 Esta tragedia humanitaria que convirtió a Colombia en el segundo país con mayor número de desplazamiento forzado interno en el mundo, según datos de Codhes, impacta de manera diferencial a las personas y poblaciones de acuerdo con los componentes de edad, sexo, raza o etnia, filiación política y condición social. La situación de las mujeres es abiertamente preocupante, si se tiene en cuenta quesu condición de desplazamiento las convierte en muchas ocasiones en “cabezas de familia” que deben asumir nuevos contextos sociales. Para el año 2004, la Corte Constitucional2 declaró como un estado de cosas inconstitucionales, la situación del desplazamiento forzado. Mediante este pronunciamiento, la Corte reconoció:
“(…) la violación masiva de los derechos fundamentales de la poblacióndesplazada, sus condiciones de vulnerabilidad extrema así como la omisión reiterada de brindarle una protección oportuna y efectiva por parte de las distintas autoridades encargadas de su atención. Han sido conculcados sus derechos a una vida digna, a la integridad personal, a la igualdad, de petición, al trabajo, a la salud, a la seguridad social, a la educación, al mínimo vital y a la protecciónespecial debida a las personas de la tercera edad, a la mujer cabeza de familia y a los niños.(subrayas fuera de texto). Esta violación ha venido ocurriendo de manera masiva, prolongada y reiterada y no es imputable a una única autoridad, sino que obedece a un problema estructural que afecta a toda la política de atención diseñada por el Estado, y a sus distintos componentes, en razón a la insuficienciade recursos destinados a financiar dicha política y a la precaria capacidad institucional para implementarla”.

Como parte de su gestión en atención a que legalmente, los jueces mantienen la competencia hasta que se reestablezca el derecho o se eliminen las causas de las amenazas, la Corte Constitucional ha proferido entre el 2005 y el 2008, 24 Autos, en los cuales constata, insta y advierte alas autoridades frente al cumplimiento de la tutela T-025 de 2004. Como núcleo central de la categoría de género en cuanto a posibilidad de análisis, durante el 2008, la Corte produjo dos autos: el 092 de abril 14 y el 251, del pasado 6 de octubre. El primero de estos, relativo a la situación de desplazamiento que sufren las mujeres y el segundo, a la condición de niños, niñas y adolescentesvíctimas del mismo fenómeno.

1

(…) cerca del 58% de las personas desplazadas son mujeres, el 55% tiene menos de 18 años y el 39% de las familias desplazadas están dirigidas por mujeres, según el Informe sobre Promoción y Monitoreo de los Derechos Sexuales y reproductivos de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado con énfasis en violencias intrafamiliar y sexual, de la Defensoría del Pueblo,Junio de 2008.
2

Sentencia T 025 de 2004. Un estado de cosas inconstitucionales se da cuando “ se presenta una repetida violación de derechos fundamentales de muchas personas y cuando la causa de esa vulneración no es imputable únicamente a la autoridad demandada, sino que reposa en factores estructurales”. Esta declaratoria permite a la Corte Constitucional dar órdenes generales para que lasentidades Estatales protejan y reestablezcan los derechos vulnerados.

2

Frente a las mujeres, la Corporación reitera como la violencia ejercida en el conflicto armado interno colombiano victimiza de manera diferencial y agudizada a las mujeres, porque por causa de su condición de género, las mujeres están expuestas a riesgos particulares y vulnerabilidades específicas dentro del...
tracking img